Adviento

La palabra Adviento hace referencia al primer período en el año litúrgico del cristianismo. Se trata de una etapa de preparación espiritual previo a la conmemoración del nacimiento de Jesús. La duración de este período de preparación puede variar de una Iglesia a otra. Aunque suele comprender entre 22 y 40 días contando los domingos anteriores a la Navidad.

El término Adviento proviene de las palabras adventus Redemptoris del latín que significan la venida del Redentor. Para los cristianos, el Adviento representa un período de reflexión y oración, pero sobre todo es un tiempo de vigilia. Durante este tiempo, los cristianos practican el perdón, la alegría, la esperanza y el arrepentimiento.

La rama más ortodoxa de la Iglesia cristiana incluye, además de las prácticas antes mencionadas, un ayuno de determinados alimentos. Se trata de una abstinencia estricta que se conoce como ayuno de la Natividad. Los ortodoxos también cuentan con un período más extenso del Adviento que abarca desde finales de Noviembre hasta el 6 de Enero.

adviento

El Adviento es el período que abarca los 4 domingos anteriores a la Navidad.

El período de Adviento se ha celebrado por la gran mayoría de las Iglesias cristianas a lo largo de la historia. Se diferencian por las particularidades que cada una le imprime a este tiempo de preparación. Aquí se incluyen tanto la Iglesia católica como la ortodoxa, las protestantes, la Iglesia copta, la Comunión anglicana, entre otras.

Entre los rituales que marcan el período de Adviento se destaca el siguiente: colocar una corona de ramas de pino con cuatro velas que marcan cada domingo del Adviento. Esto se realiza generalmente en las Iglesias, pero algunos creyentes deciden implementarlo en sus hogares también.

Esta tradición también se acompaña de un simbolismo atribuido a cada una de las velas de la corona de Adviento. Se les asigna diferentes virtudes que pretenden mejorarse durante esas semanas. Así una vela puede representar la paz, otra la fe, la tercera el amor y la última la tolerancia.

Tradiciones del Adviento

Mencionamos que el Adviento se representa con una corona y cuatro velas, éstas señalan cada domingo que precede a la Navidad. Durante estos domingos, la comunidad cristiana o las propias familias, se juntan alrededor de la corona para leer la Biblia y meditar. Si las coronas se colocan en los hogares se acostumbra hacerla bendecir por el cura.

El Adviento determina la temporada previa a la celebración de la Navidad. Se lo conoce como el comienzo del año litúrgico cristiano donde los creyentes se preparan espiritualmente para esta festividad. Este período dura los cuatro domingos anteriores a la Navidad.

El color que marca el período del Adviento es el morado. La corona de Adviento representa una serie de simbolismos: En primer lugar, la corona se trata de ramas trenzadas en forma de círculo, éste es símbolo del ciclo eterno de las estaciones. Las ramas utilizadas, que en preferencia deben ser de pino, representan la inmortalidad. Las velas que acompañan la corona representan la fuerza y el espíritu de la vida.

Formato para citar (APA)

“Adviento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/adviento/ [Consultado: ].