Saltar al contenido

Caricatura

El término caricatura proviene de la palabra italiana caricare que significa cargar o exagerar. Se entiende por caricatura a un retrato que distorsiona o exagera rasgos del físico de una persona o de alguna característica de su personalidad.

La caricatura es una representación humorística que retrata a una persona en un dibujo. Esta imagen debe ser lo suficientemente parecido a la persona real, para ser identificable pero a la vez, tiene en tono humorístico.

La caricatura puede retratar a varias personas o también expresar ciertas situaciones en el dibujo como alegorías.

Caricatura

En los dibujos de las caricaturas se suele exagerar o achicar la cabeza, los labios, las cejas o las orejas, así como otros aspectos físicos.

Para darle el rasgo de humor también se alude a defectos morales o deformación de ciertas características de las personas como los modales o la ropa que usa. La misión de la caricatura es provocar una sonrisa en quien mira el retrato caricaturizado, por eso suele ser grotesca la imagen, pero no agresiva.

La caricatura es muy utilizada en la historieta pero también en otro tipo de relatos o textos. La caricatura es un género artístico bastante amplio ya que puede abarcar diferentes temas, estilos.

Se suele caricaturizar diferentes situaciones sociales, políticas y religiosas con la intensión no solo de hacer reír a las personas sino también reflexionar sobre ese tema o personaje que se retrata.

Las caricaturas que tienen sentido político y social se llama viñeta.

En los dibujos de caricatura se usan pocas palabras o ninguna, ya que la representación gráfica es la que comunica al observador.

La mayoría de los diarios tienen una sección con caricaturas ya que es una forma de comunicación eficaz con el lector.

La caricatura moderna nace en Bolonia en el siglo XVI en la escuela de arte creada por los pintores Carracci. La caricatura política se desarrolla en Inglaterra. Estos dibujos o sátiras estuvieron presentes en los conflictos políticos entre el papado y Lutero. También hubo caricaturas de Luis XIV muy populares en la época.

El género de caricatura política comienza a reconocerse socialmente en el año 1770 en Inglaterra. Se comienza a usar estos dibujos para combatir y protestar contra  quienes gobernaban el estado.

La caricatura política siempre busca oponerse al poder o criticar a las personas que gobiernan un estado o región. Es una herramienta de crítica social y que busca la reflexión de la comunidad siendo muy efectiva para estos fines.

Algunos de los caricaturistas más relevantes de la historia son: Thomas Nast, Joseph Keppler, Ramón Cilla, Garry Trudeau, David Levine, Sam Viviano y Al Hirschfeld, Honoré Daumier, John Tenniel, Thomas Rowlandson, Max Beerbohm, Henry Mayo Bateman.

En la actualidad hay caricaturistas muy buenos que realizan trabajos en diarios, revistas, historietas e incluso en internet. Este género realmente ayuda a ver la realidad con humor, pero también con mucha crítica a situaciones y personajes.

Sinónimos de caricatura

parodia, ridiculización, sátira, deformación, exageración, burla, ironía, bufonada,

Antónimos caricatura

morigeración, moderación, sensatez, prudencia, discreción

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.