Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se refiere a un proceso donde buscamos analizar, entender y evaluar una serie de conocimientos. Lo que se pretende con esta forma de pensamiento es comprender la organización de esos conocimientos. Esto sirve para poder interpretar y representar nuestra propia opinión o teorías sobre esos temas.

Esta forma de pensamiento se apoya en la formulación de una serie de criterios de verdad. Estos criterios nos permiten diferenciar la verdad de la falsedad para tener mayor seguridad sobre el valor de un enunciado. Dichos criterios cuentan con una serie de requisitos que se emplean a la hora de valorar cualquier enunciado o declaración.

El pensamiento crítico define de forma práctica el proceso que se lleva a cabo para razonar o justificar cierto tema. Con este proceso se logra tener cierto conocimiento de la forma más inteligente y válida posible. Para conseguirlo es necesario tomar una actitud o perspectiva de pensador crítico.

Es una forma de pensar y analizar temas adoptando una postura abierta y objetiva.

Una postura crítica permite reconocer y evitar adoptar prejuicios cognitivos a la vez que se identifican y caracterizan los argumentos que se desarrollan. También posibilita una evaluación rigurosa de las fuentes de información que se consultan. Y por último, una evaluación centrada y objetiva sobre los argumentos.

Requiere que el pensador adopte una postura centrada, pensar en esos temas de la mejor forma posible. Esto quiere decir que hay que volcar toda el esfuerzo y concentración posible para pensar de forma crítica. Permite también que se aprecie y evalúe mejor el proceso a la hora de tomar decisiones en el transcurso de una investigación.

El desarrollo de esta forma de pensar se relaciona estrechamente con la expansión del conocimiento. Por ello es que deben tenerse en cuenta los siguientes factores: Una tendencia hacia pensamientos críticos, tener acceso a contenidos críticos y un entorno donde pueda practicarse el pensamiento crítico.

Características del pensamiento crítico

Desarrollar un pensamiento crítico conlleva rechazar la opinión general de la sociedad y tener ideas individuales. Podemos reconocer cuáles son los argumentos a favor o en contra sobre cierto tema y tomar una postura al respecto. Además, nos permite evaluar si se tratan de argumentos verdaderos o falsos, deseables, aceptables o no.

Se trata además de un pensamiento objetivo que se sustenta con las ideas y creencias propias. El pensamiento crítico nos permite evaluar y enfrentar los prejuicios sociales todo el tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a oponernos y llevarle la contraria al mundo entero sino considerar detenidamente esos discursos y tomar una postura propia al respecto.

Las personas capaces de este pensamiento se caracterizan por ser tenaces, precavidas, humildes, exigentes. Los pensadores críticos adoptan una postura abierta y libre frente a todo tipo de temas antes de definirse por una. Representa una habilidad destacada que todas las personas deberían desarrollar debido a las múltiples ventajas que aporta. Con el tiempo, estos pensadores comienzan a destacar de su entorno, aunque la experiencia siempre es necesaria para ello.

Formato para citar (APA)

“Pensamiento crítico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pensamiento-critico/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *