Genocidio

Se denomina genocidio la acción intencional con el objetivo de eliminar sistemáticamente una etnia, nación, raza, grupo religioso, grupo político o cualquier grupo humano. Etimológicamente, la palabra genocidio viene de “geno” (raza, gente) y “cidio” (matar). La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio define genocidio como “los actos cometidos con el objeto de destruir de forma total o parcial, una grupo nacional, etnia, raza o grupo religioso”

Los actos genocidas comprenden matanza, lesiones a la integridad física o mental, sometimiento, hasta medidas para impedir la reproducción. El genocidio es un acto más de violencia, considerado el más extremo de los actos. En el siglo XX el número de víctimas por acciones genocidas supera los setenta millones de personas.

genocidio

Hay ejemplos bien conocidos de genocidios a lo largo de la historia, que incluyen el genocidio armenio, genocidio asirio, genocidio de nativos americanos, el holocausto, el genocidio en Bangladesh en 1971, el genocidio bosnio, el genocidio de Ruanda, etc.

  • Genocidio armenio: durante la primer guerra mundial, entre los años 1915 y 1918 el Estado de Turquía sometió al pueblo de armenio a deportaciones, secuestros, tortura y masacre con el fin de eliminar del Imperio Otomano a la población de Armenia. Gran parte de esta población fue removida hacia Siria, enviada al desierto donde murieron de hambre y sed. Entre 1920 y 1923 fueron reanudadas las atrocidades con el fin de remover la población restante. Se estima que fueron exterminados un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923.
  • Genocidio asirio: asesinato masivo de la población asiria del Imperio Otomano durante los años 1890, primer guerra mundial y desde 1922 a 1925. La población asiria residente en el actual sureste de Turquía fue re-ubicada por la fuerza y masacrados por fuerzas otomanas y paramilitares kurdos. El número de víctimas es de 250.000 personas, aunque algunas fuentes sostienen que el número llegaría a 750.000 personas.
  • Genocidio de nativos americanos: si bien no se suele mencionar abiertamente como un genocidio, la llegada de los europeos a América es denunciada en la actualidad por organizaciones indígenas, dirigentes políticos e intelectuales como un tal. Es más, de considerarse así, estamos ante la presencia del mayor genocidio en la historia mundial, con cifras de 15 millones de indígenas en América del Norte y otros 14 millones en América del Sur. Aunque las cifras pueden ser discutibles, no se puede ocultar que se trató de una campaña intencionada de exterminación, saqueo y quita de la cultura de los pueblos nativos.
  • El holocausto: es quizás el genocidio más conocido, perpetrado por la Alemania Nazi de Adolf Hitler y sus colaboradores durante la segunda guerra mundial contra el pueblo judío. El resultado fue aproximadamente 6 millones de personas judías muertas, más 5 millones no judíos muertos víctimas de los asesinatos en masa en los territorios ocupados por Alemania.
  • Genocidio en Bangladesh: comenzó en marzo de 1971 cuando Pakistán Occidental inició una ofensiva militar en el lado oriental del país para reprimir a los bengalíes que exigían derecho de auto-determinación. Durante los nueve meses que demandó la guerra por la independencia, miembros de las fuerzas paquistaníes asesinaron entre 300.000 y 3.000.000 y violaron entre 200.000 y 400.000 mujeres de Bangladesh en una campaña sistemática de violación genocida.
  • Genocidio Bosnio: durante la guerra de Bosnia (1992-1995) tuvo lugar un proceso de limpieza étnica contra pobladores musulmanes bosnios. Este proceso incluyó la masacre de Srebrenica, que consistió en el asesinato de 8000 varones musulmanes bosnios mediante fusilamientos masivos. Así como proceso de Limpieza Étnica Valle del Lašva que alcanzó aproximadamente las 2000 víctimas.
  • Genocidio de Ruanda: tuvo lugar en 1994, el resultado fue la eliminación del 75% (entre 500.000 a 1.000.000 víctimas) de la población Tutsi (uno de los tres pueblos nativos de las naciones de Ruanda) por parte del gobierno hegemónico Huto (otro de los tres grupos étnicos originarios).