Ecumenismo

El ecumenismo se trata de un movimiento que promueve la unión entre las iglesias cristianas. Este movimiento, también considerado como una tendencia, busca restaurar la unidad de los cristianos que se fueron dividiendo en diferentes ramas eclesiásticas a lo largo de la historia. La palabra ecumenismo deriva del término oikoumenē del griego antiguo que se traduce como tierra habitada.

El origen de este concepto data desde la época del Imperio Romano cuando señalaba la extensión del territorio conquistado. En este sentido, el concepto de ecumenismo se refería al mundo como unidad nucleado por este imperio. Sin embargo, cabe señalar que se trata de un concepto que guarda un significado notablemente religioso.

Es por esta razón que hoy en día se asocia este concepto con los movimientos cristianos que tienen por finalidad unificar las distintas doctrinas. A lo largo de la historia universal el cristianismo se ha ido diversificando en diferentes iglesias por distintas razones. Así, podemos encontrar distintas doctrinas cristianas que se separaron del catolicismo por razones históricas, por las prácticas o tradiciones que seguían.

El ecumenismo es un movimiento que promueve la unión de la religión cristiana.

Existe otro movimiento con el que se suele confundir al ecumenismo, el diálogo interreligioso. Es importante señalar que no se tratan de movimientos semejantes ya que este busca la cooperación de distintas religiones. En cambio, el ecumenismo pretende unir las distintas ramas de la religión cristiana en una central, aquí no se incluyen otras religiones.

Los adherentes y promotores del ecumenismo consideran que este movimiento puede pautar el camino para superar las diferencias entre los cristianos. Estas ideas se basan incluso en los evangelios según Juan para cumplir con el mandato de Cristo de que todos sean unidos. Algunas de las personalidades que apoyan el ecumenismo son los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, el teólogo francés Yves Congar o la ensayista italiana Chiara Lubich.

Antes mencionamos que el origen de esta palabra tiene raíces griegas y que se usaba en la época del Imperio romano. A pesar del significado religioso de este concepto, los romanos lo empleaban con otro significado en una línea más bien político-imperial. Para ellos este concepto tenía un sentido más allá del geográfico ya que señalaba el mundo como una unidad administrativa, eso representaba el Imperio Romano.

Usos históricos de este término

Ya mencionamos el uso que hacían los romanos de la palabra ecumenismo, quienes eran llamados los señores del ecumenismo. En este sentido, algunos historiadores escribieron que todo el mundo habitado (ecumenismo) estaba bajo el dominio de Roma. Incluso otros historiadores decían que en el mundo habitable todos eran romanos.

También es importante señalar el uso de este término en los evangelios, no se trataba de un concepto muy empleado. Sin embargo, se lo menciona en ciertos apartados como es el caso de Lucas 2,1 donde menciona un edicto de César Augusto ordenando que “todo el mundo” (ecumenismo) se empadronara. O bien encontramos otra mención en Lucas 4,5 donde se menciona que el diablo tentaba a Jesús ofreciéndole “todos los reinos de la tierra” (ecumenismo).

Formato para citar (APA)

“Ecumenismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ecumenismo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *