Denotativo

Denotativo se refiere a algo que denota, que está relacionado con la denotación. La denotación se trata de lo opuesto a la connotación, es la forma de expresar algo objetiva y formalmente. Esto está relacionado con los tipos de significados que tienen las palabras de nuestro lenguaje, pueden denotar o connotar algo.

Decimos que un concepto es denotativo cuando su significado es explícito y se vincula directamente al lenguaje. Lo denotativo se refiere al significado universal que tiene una palabra para todos los que hablan esa lengua. Esto quiere decir que el significado de dicha palabra es siempre el mismo en cualquier contexto en el que se utiliza.

El significado denotativo se contrapone al significado connotativo. Este puede tener significados ocultos según la forma o el contexto en el que se utiliza. Lo que implica que podemos usar algunas palabras con intenciones connotativas tratando de que el significado implícito no se capte por todas las personas de igual manera.

Lo denotativo es el significado explícito de algo.

Los estudios del lenguaje plantean que todo signo contiene en sí mismo una dimensión denotativa y otra connotativa. Al respecto señalan que estas dimensiones se complementan entre sí al conformar dicho signo, son dos caras de la misma moneda. El significado denotativo es el más claro, el que se percibe en primer lugar mientras que el connotativo es el significado oculto.

El significado denotativo de una palabra es el más general, el que se percibe claramente y es compartido por todos. En cuanto al significado connotativo, puede que esté se insinue de cierta forma pero no resulta tan claro como el otro. Estos significados suelen estar sujetos al mismo acto de comunicación, los actores, las intenciones y el mensaje que comunican.

Se considera que el aspecto denotativo de una palabra o concepto no se modifica con el paso del tiempo. Esto quiere decir que el significado denotativo es más bien fijo, estable sin importar la época o contexto en el que se utilice. El que sí tienden a modificarse o variar con el tiempo o el contexto en el que se lo emplea es el significado connotativo.

Otras formas de significados denotativos

Si bien el significado denotativo suele referirse generalmente a las palabras, textos o mensajes, se los puede trasladar a otros objetos. De esta manera, una imagen también puede tener un significado denotativo o connotativo. Una foto puede mostrar una cosa a simple vista, el aspecto denotativo, y tener un significado metafórico o simbólico, connotativo.

Lo mismo sucede con los objetos, las obras de arte, entre otras cosas. Al respecto vale mencionar que esto depende de las intenciones que tenía el autor de dicha obra u objeto. Por ejemplo, un escultor puede hacer una estatua de un animal, así podemos interpretar que se trata de una representación de ese animal o incluso intuir que esa estatua representa la metáfora de alguna otra cosa.

La interpretación del significado de algo depende de la persona que lo interpreta y el contexto en el que lo hace. El significado denotativo tiene que ver, usualmente, con una interpretación contextual. Sin embargo es el sujeto el que define qué tipo de significado interpreta de dicha cosa, la diferencia entre estos significados es relativa.

Formato para citar (APA)

“Denotativo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/denotativo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *