Directriz

Se conoce como directriz a lo que delimita las instrucciones o condiciones para hacer algo. La palabra directriz es un concepto propio de la geometría y se encuentra relacionado con otro llamado generatriz. Este concepto geométrico señala una superficie, volumen o línea (directriz) que delimita las circunstancias para que se genere otra (generatriz).

Siguiendo con el concepto geométrico de este término, cabe señalar que la forma de la generatriz se determina por la directriz. En este sentido, si la directriz es una línea recta la generatriz también lo será y constituirá una forma cilíndrica o cónica alrededor de la primera. Si por el contrario la directriz es curva la generatriz producirá una forma elipsoide o esférica.

Así como este concepto en geometría delimita cómo se producirá una figura, la palabra directriz tiene significados relacionados en otras áreas. En el lenguaje cotidiano podemos tomar como directriz a una instrucción, una orden para hacer algo. La directriz será lo que guíe el accionar o los pasos a seguir en un proceso.

directriz

La directriz es la orden o instrucción de cómo se debe hacer algo.

En este sentido, no es de extrañar que si se debe realizar un proyecto o una actividad existan una serie de directrices. Si hay que organizar un evento, el organizador a cargo les dará una serie de directrices a sus empleados. Lo mismo sucede si hay que armar algo, construir alguna cosa o incluso cocinar alguna comida.

Este significado de directriz se asemeja al de instrucciones, al de órdenes o pautas. Esto quiere decir que una directriz guía los pasos a seguir para realizar una cosa, lograr un objetivo, etc. Por ejemplo: En la junta de ayer el gerente nos dio las directrices a cumplir con los trabajos de este mes.

Al tomar las directrices como una orden podemos decir que se relacionan con cierto nivel de jerarquía. Existe una persona con un rango superior a otros que decide lo que se va a hacer y la forma en que se debe hacer. Este tipo de directrices se dan en una organización donde la jerarquía es más notable.

Características y ejemplos de directrices

A pesar de que las directrices suelen relacionarse con un nivel de jerarquía vertical, generalmente se deciden a través del diálogo y el consenso. Por ejemplo, en una empresa se realizan reuniones en la que los diferentes encargados intercambian ideas y opiniones sobre lo que hay que hacer.

Las directrices pueden ser una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo alguna tarea. Por ejemplo, en el año 1990 las Naciones Unidas propusieron una serie de directrices para prevenir la delincuencia juvenil. Estas directrices se enfocaban en la forma en que se debe educar a los jóvenes, los valores e ideas que se les debe inculcar, entre otras recomendaciones.

De todas maneras, el significado más común de directriz es sinónimo de orden o instrucción. Por ejemplo, un director de cine les señala a los actores y al equipo técnico cómo quiere que sea cada escena. En el ámbito deportivo es el entrenador el que les da directrices de una estrategia de juego a los miembros de un equipo.

Sinónimos de directriz

instrucción, orden, norma, indicación, directiva

Formato para citar (APA)

“Directriz” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/directriz/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *