Salario bruto

Se conoce por salario bruto al monto total de la remuneración que percibe un trabajador antes de las retenciones correspondientes. Se tiende a confundir o desconocer la diferencia entre salario bruto y salario neto. El salario bruto es mayor al neto porque aún no se le han descontado retenciones como las jubilatorias.

Entonces, podemos decir que el salario bruto es la totalidad que le corresponde cobrar a alguien por su trabajo. Sin embargo, por ley se deben hacer algunos descuentos y retenciones fiscales. Estas retenciones incluyen las prestaciones médicas, los aportes jubilatorios, sindicales, entre otros.

El salario bruto incluye la remuneración total por la cantidad de horas o jornadas trabajadas en un mes o una quincena. Al monto total de esto se le descuentan las retenciones fiscales antes mencionadas. Y luego se le suman algunos extras como premios por presentismo, comisiones, acuerdos gremiales, etc.

El salario bruto es la remuneración que corresponde por un trabajo antes de aplicar retenciones y descuentos.

De aquí entendemos que el salario bruto es la suma de la remuneración por lo que la persona ha trabajado. Una vez que se le descuentan las retenciones que correspondan según el puesto y las legislaciones de ese país, el resultado final es lo que se conoce como salario neto.

En definitiva, el salario bruto es lo que la persona debería cobrar de no existir descuentos o adicionales. Pero como cada legislación cuenta con una política fiscal en cuanto a la reglamentación laboral, deben incluirse estos dividendos. Lo que el trabajador termina percibiendo se denomina salario neto.

La diferencia entre salario bruto y salario neto es que el bruto siempre es mayor que el neto. Esto se debe a que al salario bruto aún no se le han efectuado los descuentos o adicionales que correspondan. El salario neto es la suma de dinero total que termina recibiendo en mano el trabajador.

Aspectos y características del salario bruto

Cuando una persona comienza a trabajar en relación de dependencia, firma un contrato donde se detalla su remuneración. La remuneración está sujeta a la cantidad de horas trabajadas, la sumatoria del valor de todas esas horas conforman el salario bruto. Y en función a este salario se incluyen las retenciones a efectuar que terminan delimitando el salario neto.

El empleador está obligado legalmente a detallar en el recibo de sueldo todos los haberes, deducciones y adicionales que se apliquen. Todos estos conceptos deben enumerarse y detallarse de manera clara en el recibo para que el empleado los entienda.

Tal como mencionamos anteriormente, los descuentos y adicionales de un salario no son siempre los mismos. Pueden variar según cada país, según el contrato, la empresa, el rubro, etc. Los descuentos más comunes son aquellos que tienen que ver con la jubilación, la obra social, impuestos a las ganancias, etc.

Hemos hecho hincapié en la diferencia entre salario bruto y salario neto porque es imprescindible reconocerlos. De esta manera se evitan confusiones a la hora de percibir los haberes y podemos identificar los diferentes montos. Lo mismo sucede con los descuentos que se efectúan y los adicionales que se suman.

Formato para citar (APA)

“Salario bruto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/salario-bruto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *