Sueldo básico

Se conoce por sueldo básico a la paga fija y mensual que recibe un trabajador a cambio de su labor. El sueldo básico es el salario principal sin extras ni descuentos que le corresponde cobrar al trabajador. Este sueldo se calcula según las condiciones económicas de cada región, el tipo de trabajo y las jornadas laborales.

Remarquemos que el sueldo básico son los honorarios fijos que recibe un trabajador por el trabajo hecho. En este sentido, no importa si se trata de un profesional o un empleado de servicios. Tampoco hace diferencia que trabaje para una empresa privada o una institución pública. Al trabajar en relación de dependencia le corresponde un sueldo básico por el trabajo que hace.

También es necesario señalar que el sueldo básico representa la suma establecida que le corresponde cobrar al empleado. Éste sueldo corresponde al período mensual que el trabajador debe cumplir. El sueldo básico está conformado por la cantidad de días trabajados y el valor que se haya acordado o esté establecido.

sueldo-basico

El sueldo básico es el salario fijo que cobra un trabajador por mes.

El salario básico que cobrará un trabajador se establece cuando firma contrato al comenzar a trabajar. El sueldo básico puede variar según la situación económica, convenios laborales, políticas laborales, etc. Generalmente el sueldo básico se fija en un monto mínimo y necesario que le corresponde a todo trabajador.

Según el tipo de trabajo o ámbito laboral, el sueldo de un trabajador puede variar de un mes a otro. Por ejemplo, algunos empleados de comercio pueden cobrar comisiones según las ventas realizadas. Sin embargo, sacando los extras que hacen al salario final, el sueldo básico es siempre el mismo si se trabaja todo el período mensual.

Sumado al sueldo básico, un trabajador puede percibir honorarios extras por diferentes razones. Antes mencionamos las comisiones por ventas, trabajar horas extras también suma al sueldo total. Otras razones que aumentan el sueldo final son: bonificaciones, presentismo, horario nocturno, etc.

Variantes en el sueldo básico

Para que un trabajador perciba la totalidad del sueldo básico es necesario que haya cumplido con el período laboral mensual. Si el trabajador faltó uno o dos días sin justificar su ausencia se le descuentan esos días del sueldo básico. Lo mismo sucede cuando no se presenta a trabajar por participar en un paro o huelga.

Como el sueldo básico se utiliza para satisfacer las necesidades vitales de una persona o grupo familiar, suele fijarse un monto mínimo que se debe respetar. El monto del sueldo básico mínimo se establece según las políticas laborales y económicas de un Estado. Así, el sueldo básico va modificándose periódicamente según el desarrollo económico regional.

En Argentina, por ejemplo, se conoce al sueldo básico como salario mínimo, vital y móvil. Este salario se creó en el primer gobierno de Juan Domingo Perón y en la actualidad lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la productividad y el Salario. Este consejo se compone por representantes del Poder Ejecutivo, sindicatos de trabajadores y entidades empresariales.

Formato para citar (APA)

“Sueldo básico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sueldo-basico/ [Consultado: ].