Pokémon

La palabra pokémon hace referencia a una franquicia de medios que inició a partir de un vídeojuego RPG. La popularidad que alcanzó dicho vídeojuego llevó a que la franquicia se expandiera a otras formas de entretenimiento. Así se originaron series televisivas, juegos de mesa, indumentaria, juguetes, entre otras cosas.

La palabra Pokémon se origina a partir de la contracción de la marca japonesa Poketto Monsutā. El nombre de esta marca se traduce como monstruos de bolsillo, en inglés la marca se traduce como Pocket Monsters. Al ser una contracción lleva esa tilde en la letra “e”, pero en nuestro idioma puede omitirse aunque al pronunciarlo se lo acentúa en la última silaba.

La franquicia Pokémon se hizo conocida a nivel mundial en sus diferentes formatos. En el año 2006 se habían vendido más de 300 millones de ejemplares de los vídeojuegos. De esta manera, la franquicia Pokémon estaba en segundo lugar entre los juegos más vendidos para Nintendo.

pokemon

Pokémon es una franquicia que nació a partir de un vídeojuego.

Los vídeojuegos de la franquicia Pokémon son desarrollados por la compañía japonesa Game Freak. Los personajes de la saga fueron creados por Satoshi Tajiri para Creatures Inc. y son distribuidos por Nintendo. La misión de estos juegos es capturar y entrenar a las criaturas conocidas como pokémon.

Actualmente la cantidad de criaturas pokémon que existen rondan el número 800. Cuando añadieron la opción de hacer intercambios a los juegos, ganaron mayor popularidad y aumentaron las ventas. Además surgió una serie animada, algunas películas y diferentes tipos de merchandising, como juguetes, cartas y peluches.

A pesar de tratarse de una franquicia de entretenimientos japonesa, su popularidad mundial la hizo expandirse. Así, en Estados Unidos hasta finales de 2005, la compañía 4Kids Etertainment producía y distribuía todo lo relacionado a la franquicia para occidente. Más tarde tomó el control la subsidiaria de Pokémon Company, Pokémon USA.

Historia y curiosidades sobre Pokémon

El creador de pokémon, Satoshi Tajiri, era aficionado a recolectar y coleccionar insectos. Además, otro de sus pasatiempos favoritos eran los vídeojuegos, hasta logró trabajar como jugador de prueba para revistas. En el año 1989 junto a su amigo Ken Sugimori empezaron una revista conocida como Game Freak.

Con el tiempo decidieron hacer de Game Freak una compañía dedicada a los vídeojuegos. Al ver las posibilidades y popularidad de la consola Game Boy, se les ocurrió crear un juego en el que se pudiera transferir información de un Game Boy a otro. Les gustó la idea de incluir metamorfosis a su juego y así nació el RPG donde los monstruos evolucionaban y podían transferirse entre consolas.

La idea principal del vídeojuego era de Tajiri, mientras que Sugimori se dedicaba a diseñar a los monstruos. Le enviaron la propuesta de este vídeojuego a Nintendo y el creador de Mario Bros les daba consejos para mejorarlo un poco. En un principio, el nombre del videojuego era Capsule Monster y estuvo cinco años en producción. La consola Game Boy entró en decadencia por falta de nuevos juegos. Decidieron nombrar al vídeojuego Pocket Monster y fue lanzado al mercado en febrero de 1996.

Formato para citar (APA)

“Pokémon” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pokemon/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *