Marco teórico

Se conoce por marco teórico a la selección de antecedentes, trabajos e investigaciones previas que sostienen un proyecto de tesis o investigación. El marco teórico sirve como base y fundamento para analizar e interpretar el tema que se pretende estudiar. La investigación a realizar se guiará según esa selección de marco teórico durante su desarrollo.

El marco teórico también recibe el nombre de marco de referencia ya que cumple la función de sostén conceptual al trabajo de investigación. Dentro del marco teórico se incluyen todos los conceptos teóricos que están relacionados al objeto de estudio. De esta manera, brinda apoyo y referencias sobre cómo abordar la investigación.

A la hora de armar el marco teórico hay que tener en cuenta la correspondencia de los temas seleccionados con el que nos interesa investigar. Esto implica que a la hora de seleccionar la base teórica de nuestra investigación hay que contemplar: El campo de estudio, la temática, si existen trabajos similares anteriores, entre otros.

El marco teórico es la recopilación de textos, trabajos previos y ensayos relacionados al tema que se desea investigar.

Mientras mejor delimitado se encuentre nuestro tema de investigación más fácil será seleccionar el marco teórico. Hay que tener presente que el marco teórico se encarga de fundamentar la investigación que vamos a realizar. El marco teórico condicionará cómo abordamos el objeto de estudio, lo analizamos, estudiamos e intervenimos.

De más está señalar que la forma de interpretar los datos recolectados en la investigación también dependen del marco teórico. Lo mismo sucede con la manera en que expongamos nuestras conclusiones finales sobre lo investigado. El marco teórico sirve como pilar de nuestra investigación de principio a fin.

Cuando definimos el marco teórico de nuestra investigación usamos un lenguaje teórico relacionado con la disciplina correspondiente. Dentro del marco teórico se detalla la relación de nuestro tema de estudio con esa disciplina, así como también aquellos conceptos importantes vinculados al fenómeno de interés.

Características del marco teórico

Se destaca el papel del marco teórico al brindar la manera más coherente y organizada para sustentar, interpretar, demostrar y justificar las hipótesis y los resultados que surgen de una investigación. Además también nos brinda las bases para formular las conclusiones a las que lleguemos al finalizar la investigación.

La estructura del marco teórico se divide en dos partes la mayoría de las veces. En primer lugar se incluyen todos los conceptos teóricos que nos sirven para plantear el problema. Esto implica incluir la terminología básica, las bases teóricas y los antecedentes y la bibliografía utilizada.

En la segunda parte del marco teórico se expone nuestra justificación de correspondencia entre nuestro objeto de estudio y el marco teórico seleccionado. Este texto debe dar cuenta de la conexión lógica y bien argumentada de esa correspondencia.

Es necesario remarcar la importancia del marco teórico en cualquier trabajo académico. La selección de bibliografía y conceptos incluidos en el marco teórico debe ser concienzuda y exhaustiva. De más está señalar que se deben seleccionar aquellos aportes teóricos que se relacionen o fundamenten nuestro objeto de estudio.

Sinónimos de marco teórico

marco de referencia

Formato para citar (APA)

“Marco teórico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/marco-teorico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *