Marco conceptual

Se conoce por marco conceptual a una herramienta de análisis que puede usarse de diferentes formas y en diversos contextos. Un marco conceptual puede aplicarse a varias categorías de trabajo que requieren contar con una imagen global de cierto tema. Esta herramienta permite organizar ideas así como también realizar distinciones conceptuales.

Lo remarcable de un cuadro conceptual es que define un objeto o concepto de forma sencilla. Mientras mejor esté consolidado ese marco conceptual, más fácil será recordar ese concepto y aplicarlo en el trabajo a realizar. Por ejemplo, los especialistas en economía usan el marco conceptual de oferta y demanda para identificar el comportamiento de las empresas y los consumidores.

El marco conceptual, además, cuenta con la versatilidad de poder realizarse de diferentes maneras. Incluso podemos realizarlo de manera gráfica o visual. Siguiendo el ejemplo anterior, los economistas utilizan un gráfico denominado curva de demanda para analizar ese fenómeno.

El marco conceptual es una herramienta de análisis que define y delimita un concepto o tema.

En un principio mencionamos que el marco conceptual puede ser usado en diferentes campos disciplinares. También cabe señalar que puede utilizarse tanto en teorías pequeñas como teorías grandes. Aunque dependiendo del campo y la escala del trabajo, su aplicación puede llegar a variar.

Lo que hace al marco conceptual tan útil es su cualidad organizativa para una investigación de tipo empírica. El marco conceptual es una representación abstracta que se encuentra conectada al objetivo de la investigación. Esto implica que el marco conceptual sirve de guía para recopilar y analizar información.

Recapitulando, la importancia del marco conceptual radica en que señala y resalta los conceptos o el fenómeno de interés. A la hora de iniciar una investigación es importante no desatender el marco conceptual. Este va conectado con los fines de la investigación y nos señala lo que debemos buscar y cómo analizarlo.

Cualidades del marco conceptual

Debido a sus características, resulta frecuente que se considere que marco conceptual es lo mismo que modelo mental. Por esta razón cabe señalar que el modelo mental es una herramienta cognitiva que busca explicar el funcionamiento del mundo. El marco conceptual se diferencia por tres cualidades que le son propias: es consciente, consistente y evolutivo.

La primera cualidad del marco conceptual, es decir su conciencia señala que nació fruto de una reflexión. Cuando consideramos cierto tema, reflexionamos acerca de sus posibilidades y llegamos a conclusiones lógicas sobre el mismo. Así creamos nuestro propio marco conceptual sobre algo, reflexionamos sobre un tema, lo reconocemos y tenemos una perspectiva sobre el mismo.

En segundo lugar, el marco conceptual debe ser consistente, esto implica comprometernos con esa postura sobre ese tema. Si no existe consistencia en cuanto a lo que planteamos surgen contradicciones. El marco conceptual debe mantener sus principios porque éstos lo forman, lo moldean y lo hacen lo que es.

Por último, el marco conceptual nunca es un producto terminado. Esto se debe en parte a la cualidad anterior, al tener que ser consistente en sí mismo, con la realidad u otros marcos conceptuales, está evolucionando continuamente. Gracias a la consistencia que lo moldea, el marco conceptual se va mejorando y evolucionando en el tiempo.

Formato para citar (APA)

“Marco conceptual” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/marco-conceptual/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *