Investigar

Se conoce por investigar a la acción relacionada con indagar, averiguar y/o analizar una cosa. El producto de investigar se conoce como investigación y busca conocer algo o buscar una solución a un problema. La acción de investigar puede vincularse a diferentes ámbitos como lo son el científico, el histórico o el policial.

Se trata de una acción propia de los humanos que se desarrolla en cualquier momento con la intención ampliar los conocimientos sobre un tema. Se inicia una investigación, entonces, cuando se busca producir nuevos conocimientos, para dar con la solución de un problema o respuestas a un fenómeno particular.

En el ámbito científico, las investigaciones son más rigurosas y siguen un plan estructurado. De esta manera, los científicos deben investigar siguiendo un método de investigación que ha sido propuesto con anterioridad. Seguir dicho método de investigación garantiza cumplir con el rigor científico y posibilita que los resultados sean generales.

Investigar es el verbo que designa la acción de buscar y analizar algo.

Los científicos inician una investigación científica cuando se topan con un fenómeno nuevo que quieren conocer y explicar. Aunque también pueden investigar fenómenos no tan novedosos que no han sido analizados exhaustivamente. El objetivo de los científicos es explicar y describir esos fenómenos o bien responder a una problemática vinculada a ellos.

El proceso de investigación científica se basa, generalmente, en la proposición de una hipótesis o problema que será respondido a lo largo de la investigación. La hipótesis es una propuesta del investigador, una sugerencia tentativa sobre el hecho investigado. Para responder esa hipótesis o problema recurre al método analítico que más le convenga.

Para poder definir si la hipótesis propuesta es correcta o no es necesario contrastarla con los hechos. Si la hipótesis sugerida concuerda con los hechos se resuelve la investigación y el científico solo debe proponer las conclusiones de su investigación.

Aspectos de la investigación científica

Antes mencionamos que las investigaciones científicas son más rigurosas y siguen una serie de pasos programados. También es necesario remarcar que para ser considerada una investigación científica debe cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son de tipo metodológicos, deben cumplir criterios de rigor y objetividad imperante en la comunidad científica.

Si se cumplen esos requisitos es más probable que los resultados obtenidos sean objetivos y evidentes. Si los resultados demuestran tener rasgos de subjetividad deja de considerarse una investigación científica. En estos casos se suele hablar de pseudociencias donde existe un gran debate acerca de la objetividad.

La investigación científica puede clasificarse de diferentes formas según su objeto de estudio, exhaustividad, métodos, etc. De esta manera, existen investigación básicas e investigaciones teóricas. También se distinguen las investigaciones de campo, aplicadas, documentales o experimentales.

En una investigación científica se promueven algunas actitudes como el interés genuino por lo investigado. También se alienta adquirir una perspectiva funcional y pragmática para aprovechar la investigación en pos del progreso. El método de investigación delimita cómo deben proceder los científicos cuando están por investigar un fenómeno de manera científica.

Sinónimos de investigar

examinar, indagar, explorar, inspeccionar, analizar

Formato para citar (APA)

“Investigar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/investigar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *