De Significados
Conocimiento

Know how

El término know how, que en español sería saber hacer, hace referencia a conocimientos prácticos o ciertas habilidades. A su vez, en el ámbito económico, este concepto se refiere a una serie de conocimientos administrativos y técnicos. Dichos conocimientos son imprescindibles a la hora de realizar un proceso comercial y forman parte de la propia labor.

Entonces, cuando hablamos de know how, o saber hacer, nos referimos a capacidades, conocimientos o habilidades específicas adquiridas al desarrollar una tarea específica. Por ello se usa este concepto, por lo general en el ámbito laboral, para señalar la forma en que se debe hacer algo de forma exitosa. El know how supone conocimientos específicos y característicos de dicha actividad o tarea.

De esta manera, el know how se adquiere exclusivamente en la realización de dicha tarea y por experiencia. Para algunas cosas el conocimiento teórico no basta a la hora de ponerlo en práctica o hacer algo determinado. Ahí es donde entra en juego el know how, el saber intrínseco de la misma práctica y experiencia aplicada.

El concepto de know how se refiere a la capacidad o conocimiento práctico de alguna actividad.

Además de la práctica y experiencia, el know how se ha formado gracias a la prueba y el error. Pero también se relaciona con el desarrollo de las capacidades y habilidades de la persona que realiza dicha tarea. Por lo general, el know how es un conocimiento experimental que se adquiere con el tiempo.

Algunos de los principales elementos que se pueden contar dentro del know how incluyen: actitudes, conocimientos técnicos, fórmulas, habilidades, procedimientos y técnicas. Cada actividad o tarea cuenta con sus propias particularidades y por ello el know how es diferente en cada caso. Algunos procedimientos pueden generalizarse, pero otros son específicos de cada labor.

Así, entre las principales características del know how se encuentran que puede ser un elemento diferenciador. Esto quiere decir que cada actividad, tarea o incluso empresa tiene su propia forma de hacer las cosas. En muchos de estos casos, el know how supone el éxito de la misma, lo que los diferencia de la competencia, entre otras cosas.

Características del know how

Además de ser un elemento diferenciador o propio de cada actividad o empresa, el know how suele ser secreto. Es decir, el know how es algo que solo conocen los que se dedican a esa actividad o tarea. En algunos casos, el know how supone el secreto del éxito de un producto, servicio o trabajo y por eso le otorga cierto valor agregado.

Los conocimientos que conforman el know how se van adquiriendo por medio de la experiencia. En algunos casos, la misma actividad prolongada les va dando la pauta sobre cómo mejorar ciertos aspectos del proceso y obtener mejores resultados. Por lo que, el know how no necesariamente es algo estático, puede modificarse con la misma práctica.

Recordemos que el know how también supone la prueba y el error, experimentar y adaptarse a los cambios. Aunque el mejor ejemplo de know how se encuentra en cualquier labor, un ejemplo práctico se da con las franquicias. Un emprendedor puede adquirir la franquicia de una marca exitosa donde adquiere la fórmula de ese negocio para replicar.

Formato para citar
"Know how". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/know-how/ Consultado: 18 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *