Paritarias

La palabra paritarias deriva del término paritarius del latín y significa algo relativo a las partes. El término paritarias se relaciona con el adjetivo paritario que indica la división igualitaria en un organismo. Esto quiere decir, que un organismo se conforma por una cantidad de partes iguales que tienen los mismos derechos.

El uso más común de la palabra paritarias se puede encontrar en aquellos organismos donde hay representantes de la patronal y de los sindicatos. A modo de sustantivo, la palabra paritaria señala una comisión de carácter especial. Esta comisión se encuentra formada por la misma cantidad de representantes empresariales y trabajadores.

El objetivo de estas comisiones es llegar a un acuerdo sobre diferentes aspectos del vínculo laboral entre ambas partes. Los temas más recurrentes que suelen abordar estas comisiones son los horarios de trabajo o el salario mínimo. Por lo general, las paritarias se organizan cada ciertos períodos de tiempo para llegar a un acuerdo según la situación actual.

Son comisiones donde representantes de la patronal y de los trabajadores llegan a acuerdos laborales.

Las paritarias son convocadas por el sector económico para que ambas partes puedan revisar las necesidades y condiciones que correspondan. Es gracias a estas paritarias que se logra actualizar los convenios colectivos que reglamentan esta relación. A su vez, es en estas comisiones especiales que pueden solucionarse posibles conflictos eventuales.

Los acuerdos y consensos que se logran durante las paritarias se implementan en los convenios colectivos de cada sector. Estos convenios son homologados por el Ministerio de Trabajo que actúa como mediador durante las paritarias. Este ministerio es el que se encarga de convocar las paritarias y vela porque se cumplan los convenios.

Las paritarias funcionan como el espacio para proponer, debatir y reclamar ciertas condiciones laborales. Por ejemplo, cuando cierto gremio de trabajadores pide un aumento de sueldo le pide una paritaria al Ministerio de Trabajo. Se fija una fecha para llevar a cabo las negociaciones donde el Ministerio se encargará de que se cumplan las medidas tomadas.

Otros significados de paritarias

A nivel político desde hace unos años comenzó a exigirse una representación paritaria de género en listas de partidos. Esta medida apunta a que se incluyan más mujeres en puestos políticos, que tengan una presencia más notable en los partidos. El objetivo de estas listas paritarias es alcanzar cierta igualdad de representación en los diferentes órganos políticos.

Históricamente las mujeres han sido excluidas de participar en diferentes ámbitos sociales. Desde hace unas décadas se comenzó a pedir mayor inclusión para el género femenino con pequeños logros. Desde el voto femenino a las diferentes luchas por los derechos de las mujeres, el movimiento feminista busca mayor equidad entre ambos géneros.

El concepto de democracia paritaria señala esta necesidad de contar con mayor presencia femenina en el Estado. Para ello se fijan ciertos cupos de acuerdo al género que deben concretarse para poder presentar una lista en las elecciones, por ejemplo. A raíz de esto se implementaron lo que se conoce como listas cremalleras que alternan hombres y mujeres.

Formato para citar (APA)

“Paritarias” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/paritarias/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *