Cromosoma

Cromosoma es un término usado en biología, para definir las estructuras que están dentro del núcleo de las células y que transportan fragmentos de ADN. Cada cromosoma está formado por muchos genes, pero además contienen proteínas que ayudan a que el ADN sea normal en su forma.

Es vital que se realice el proceso biológico llamado mitosis para que una célula madre divide los cromosomas en dos células hijas, para el desarrollo de un nuevo individuo. Los cromosomas se encuentran en el cuerpo de a pares. Cada célula contiene 23 pares de cromosomas o sea 46 en total. La mitad de los cromosomas los aporta la madre y la otra mitad el padre.

cromosoma

Cromosoma

En el cuerpo existen dos tipos de cromosomas los llamados los autosomas que son 22 pares y los sexuales que es solo un par. Los cromosomas sexuales son los que permiten definir el sexo de un bebe. De acuerdo a que cromosoma predomina se definirá si nacerá un niño o niña. Los cromosomas sexuales son X y Y.

Las mujeres cuentan con 2 cromosomas X y los hombres cuentan con un X y un Y. Los cromosomas del padre son los que determinan el sexo del bebé.

En los cromosomas se encuentra la información genética que permitirá definir muchas características físicas y mentales del individuo al nacer: como color de ojos y piel, altura, contextura, tipo de sangre, ciertas habilidades y nivel de inteligencia, entre otros aspectos. Además los cromosomas son los que trasmiten la predisposición a desarrollar algunas enfermedades más que otras.

Si el ser humano cuenta con más de 23 pares de cromosomas o menos, esto generara que la persona nazca con alguna anomalía genética. Los cromosomas pueden fusionarse o dividirse generando un número diferente a lo normal, en este caso producirá alguna enfermedad genética o alteración en el cuerpo.

Los genes se encuentran en los cromosomas por lo que si hay alguna alteración en algún par de cromosomas lo más probable es que esa información pase de padres a hijos por la herencia genética.

Algunas de las enfermedades genéticas causadas por irregularidades en los cromosomas son: síndrome de down,  síndrome de Patau o trisomía, Síndrome de Edwards, síndrome de Turner, síndrome del maullido de gato o Cri-du-Chat, síndrome Klinefelter, Daltonismo. De las patologías enumeradas algunas son muy raras y otras son más frecuentes.

Estas enfermedades genéticas suelen tener síntomas importantes o consecuencias en graves en la salud. En muchas de las afecciones en los cromosomas generan como consecuencia deformaciones, retraso mental y otros problemas físicos que no se pueden resolver.

Gran parte de las enfermedades genéticas pueden detectarse durante la gestación del embarazo, en los primeros meses del embarazo mediante análisis genéticos específicos. Una vez que nace un niño con alguna alteración cromosómica no se puede revertir las secuelas pero en la mayoría de los casos se puede tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del individuo.

Sínonimos de cromosoma

cariosoma

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *