Wereke

Se conoce por wereke a un tipo de planta oriunda de México. El wereke forma parte de las cucurbitáceas y se caracteriza por crecer como una enredadera. Posee flores de color amarillo y sus frutos tienen un color rojizo cuando se encuentran maduros.

La planta wereke suele crecer cerca de los árboles, a los cuáles comienza a trepar. Esta planta puede alcanzar alturas de hasta tres metros enredándose en un árbol. Lo que hace a esta planta especial e interesante es el uso medicinal que puede sacarse de sus raíces. La raíz del wereke tiene forma de tubérculo un poco grande.

El sabor de las raíces del wereke es considerablemente fuerte y amargo. El wereke ha sido utilizado con fines medicinales desde hace mucho tiempo. Se cree que las culturas aborígenes lo empleaban para evitar problemas dermatológicos y cardíacos. También se caracteriza por ser antidiabético, analgésico y anti-inflamatorio.

wereke

El wereke es una planta que sirve para combatir la diabetes

En la actualidad el wereke ha despertado un gran interés gracias a sus beneficios para combatir la diabetes. El uso medicinal de sus raíces posee propiedades hipoglucemiantes. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son las propiedades que posee esta planta. Hasta el día de hoy se la sigue estudiando y analizando.

Los estudios científicos que siguen realizándose para entender las propiedades del wereke tienen ciertas motivaciones. En primer lugar se busca la forma de extraer sus propiedades para preparar medicinas sintéticas. De esta forma sus beneficios para la salud pueden llegar a más lugares donde esta planta no se consiga.

El wereke se caracteriza por crecer en zonas áridas y principalmente en los cerros y valles mexicanos. Los lugares donde se puede encontrar esta planta son Sonora y Sinaloa. Se conocen cinco especies diferentes del wereke. Además tiene otros nombres como: choya-huani, guareque o coyote melón.

Beneficios medicinales

El consumo de esta planta con fines medicinales se remonta a varios siglos atrás, por eso se cree en sus bondades. Puede tomarse como una cuestión tradicional, aunque varios estudios médicos constatan sus bondades.

El wereke es una planta que se utiliza con fines medicinales en la cultura mexicana. Esto se debe a tradiciones heredadas y a sus beneficios para prevenir algunas enfermedades.

Para poder utilizar el wereke con fines medicinales es necesario secar las raíces que luego se pulverizan. De esta forma se puede consumir disuelta en agua debido a su sabor amargo. La raíz del wereke, al tener forma de tubérculo, puede comerse estando fresca cortada en cubitos.

Aunque en la actualidad se consigue el wereke en forma de cápsulas. Esta es la forma en que la gente lo consume hoy en día. Otras presentaciones del wereke listo para consumir es en jarabe o tabletas. Estas presentaciones pueden contener wereke puro o lo suelen combinar con otras hierbas.

El wereke se consume como antirreumático, así como también para aliviar los síntomas de la gastritis. Es un buen analgésico, antiinflamatorio y cicatrizante. Pero su beneficio más notorio es que ayuda a disminuir los niveles de glucosa y las molestias relacionadas a la diabetes.

Formato para citar (APA)

“Wereke” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/wereke/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *