Muicle

El término muicle es uno de los nombres más conocidos de una especie de planta. El nombre científico de dicha planta es justicia spicigera y fue llamada así por el horticultor escocés James Justice. Pertenece a la familia de plantas acantáceas.

Otros de los nombres con que se conocen a esta planta son: mototli, ych-kaan, trompetilla o mototle. La planta muicle es nativa de Centroamérica. Se la encuentra originariamente en países como México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

El muicle se caracteriza por habitar en lugares con climas cálidos, templados y secos. Es una planta silvestre pero en algunos lugares se la cultiva de forma doméstica. El muicle suele estar asociado con la selva tropical y con bosques de pinos.

muicle

El muicle es una planta originaria de centroamérica con diferentes propiedades curativas

Esta planta cuenta con hojas verdes oscuras que tienen al menos siete centímetros de longitud. Su flor se caracteriza por tener un color uniforme de amarillos y rojos. La flor crece colgando de sus tallos, por esta razón se la suele llamar trompetilla.

El muicle crece en forma de arbusto que puede alcanzar un máximo de cinco metros de altura. Los frutos del muicle tiene una forma semiesférica, una consistencia semileñosa y son de tamaño mediano.

La justicia spicigera tiene fama por las propiedades curativas que se le adjudican. Entre las cuales se cree que ayuda a aliviar el dolor de estómago y cólicos menstruales. También se cree que es buena para tratar la leucemia, el cáncer cervicouterino, los tumores y la sífilis.

Propiedades curativas del muicle

La planta muicle es conocida por sus diferentes usos medicinales. A lo largo de la historia se la utilizado para tratar diferentes dolencias y enfermedades. En la antigüedad usaban sus hojas para curar la disentería. En la actualidad se la usa para complicaciones respiratorias y cardíacas, o para curar el dengue.

En diferentes partes de Centroamérica, se utiliza el muicle para tratar problemas de circulación sanguínea. En este sentido se la suele utilizar para desintoxicar, purificar o aumentar la sangre, por ejemplo. También se la utiliza en casos de presión arterial.

También posee propiedades curativas relacionadas con lo digestivo. Se la utiliza como antiinflamatorio, antiespasmódico y estimulante. Ayuda a aliviar el dolor de estómago y la diarrea. Y también se puede consumir para evitar el estreñimiento y para que actúe como digestivo.

Las mujeres se preparan un té de muicle para aliviar dolores menstruales o regularizar los ciclos. También puede consumirse para prevenir el cáncer de matriz combinándolo con otras hierbas. E incluso es bueno para tratar la epilepsia, trastornos mentales y del sueño.

Otros beneficios para la salud que aporta el consumo de muicle son: tratar los nervios y la anemia. También puede utilizarse para complicaciones con el sistema urinario, la próstata y el VIH.

Es muy común que se la utilice para aliviar complicaciones respiratorias como bronquitis, constipación, tos y gripe. Se la utiliza para desinfectar y tratar enfermedades de la piel. Suele usarse de manera tópica en granos y también para tratar sabañones.

Formato para citar (APA)

“Muicle” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/muicle/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *