Saltar al contenido

Jamsa

El Jamsa se trata de un amuleto con forma de mano y un ojo en el centro de la palma muy usado en África del Norte y Oriente Medio. Se lo conoce también como Mano de Fátima y es un amuleto muy común entre los musulmanes. Es considerado un amuleto de fuerza y protección por lo que se acostumbra colgarlo en la puerta de la casa.

La palabra Jamsa es de origen árabe y su significado en español hace referencia al número cinco. En este sentido, el número cinco hace referencia a los cinco dedos del Jamsa, aunque también está relacionado con los cinco libros de la Torá. Se desconoce con exactitud el orígen de este símbolo, aunque existen registros que datan de la antigua Mesopotamia.

Lo que sí se sabe es que este amuleto se encuentra presente tanto en la cultura árabe como en la cristiana y en la judía. Cualquiera sea el caso, el origen de este amuleto cuenta con un significado religioso. En este sentido, para los musulmanes la Jamsa representa los cinco pilares del islam.

La Jamsa es un amuleto con forma de mano.

Para los judíos, por su parte, la Jamsa representa el pentateuco y para los cristianos se trata de un amuleto protector. Así, se cree que la Jamsa protege contra los celos, la envidia y el mal de ojo. El uso de este amuleto estuvo bastante generalizado durante un tiempo y hasta llegó a ser prohibido por el emperador Carlos V.

Al tratarse de un símbolo antiguo, existen numerosas teorías sobre sus orígenes. Así, hay quienes señalan que la Jamsa es una representación de la diosa Tanit. Esta deidad pertenece a la mitología cartaginesa y se trata de la diosa de la Luna y la fertilidad. Pero también hay otras leyendas relacionadas a este símbolo místico según las culturas que lo adoptaron.

Los árabes lo denominan la Mano de Fátima y relacionan este símbolo con la fidelidad, la paciencia y la protección. Para ellos, este símbolo se originó como una representación de la desdicha de Fátima al ser reemplazada por su esposo. Fátima amaba profundamente a su esposo, por lo que cuando este trajo una amante a casa ella metió la mano en un cazo hirviendo.

Otros significados del Jamsa

En el caso de los judíos, ellos denominan a este símbolo la Mano de Miriam y lo consideran un símbolo religioso. Hoy en día su uso se ha extendido al mundo entero con distintos significados, aunque la mayoría de las veces se lo considera un talismán de protección. También lo han adoptado como símbolo de convergencia cultural algunas ONGs que buscan la paz en Oriente Medio .

Además se ha vuelto un amuleto recurrente en piezas de joyería, accesorios de todo tipo y diseños de tatuajes. Ya en la Edad Media adoptaba diseños de lo más variados y se la suele representar como una mano asimétrica. Se toma al Jamsa como un símbolo de fuerza, generosidad, hospitalidad, protección y providencia divina. Por ello también se lo empleaba como amuleto contra enfermedades y el mal de ojo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.