Interculturalidad

Puede definirse a la interculturalidad como aquella forma de relación e interacción entre personas o grupos sociales de conductas y valores diversos que no sólo favorece la comunicación y el establecimiento de nuevos vínculos sino también la tolerancia y el respeto de la alteridad gracias a la ausencia de jerarquías culturales. Esto significa que la interculturalidad debe ser pensada como un modo de poner en contacto la diversidad y garantizar la convivencia.

Existen muchas acciones que pueden hacer posible el desarrollo de la interculturalidad entre comunidades. Entre ellas se destacan el respeto, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo a la información y la construcción de un contexto horizontal de relaciones. Es menester dejar en claro que la interculturalidad no sólo refiere a la relación establecida en un ambiente geográfico sino también en un entorno social y económico.

students-702089_1280

Interculturalidad

Para ser más específicos, el concepto de interculturalidad supone la relación horizontal entre dos culturas que aseguran su convivencia a través de la eliminación de jerarquías sociales. Esto significa que ninguno de los dos grupos se encuentra por encima del otro, sino que logran una interacción armónica fundada en la tolerancia. No obstante, esto no quiere decir que no existan conflictos entre ambos sino que los mismos se resuelven a través del consenso.

Se trata de un término que ha sido acuñado durante el siglo XXI en un contexto de globalización y que ha recibido aportes de diversas disciplinas, tales como la sociología, la antropología y la comunicación. La implementación de este concepto se debe a una búsqueda de diferenciación de las nociones de multiculturalidad y pluralismo, ya que ninguna de estas palabras representaban la intención de promover el diálogo entre culturas.

Este sintagma deviene de la influencia de los modelos de comunicación de masas de la década del ’50 pero ha sido modificado con el objetivo de servir como herramienta de gestión ciudadana frente a los problemas del nuevo siglo. De este modo, es común encontrar a la interculturalidad asociada a las políticas de Estado referidas a la promoción de los derechos humanos, la relación con las minorías étnicas, la igualdad de género, entre otras.

Si bien existen posturas en contra de la interculturalidad, es preciso reconocer que cada cultura es en sí misma pluricultural, lo que quiere decir que mezcla elementos de diversos grupos sociales. Así, se debe comprender que la cultura no evoluciona dentro de una escala positiva, sino que es el producto de la puesta en contacto con otras culturas y de la posterior adopción de costumbres que llevan al mestizaje y la hibridación cultural.

De acuerdo con este nuevo paradigma, cada cultura debe ser pensada como una forma de sentir, pensar y actuar particular, que nada tiene que envidiarle a otro grupo étnico. Aquí, la discriminación no tiene lugar, pues se considera a cada grupo con la misma importancia, pues la ausencia de jerarquía implica que cada comunidad es merecedora del mismo respeto. Comprender al otro supondrá, en este caso, eliminar los prejuicios instalados desde la propia cultura del observador.

Sinónimos de interculturalidad

intercambio, convivencia, hibridación

Antónimos de interculturalidad

multiculturalidad, pluralismo, positivismo social

Formato para citar (APA)

“Interculturalidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/interculturalidad/ [Consultado: ].