Estado de emergencia

Se conoce por estado de emergencia a un tipo de régimen excepcional que puede decretar un gobierno en situaciones extraordinarias. También se lo conoce como estado de excepción y se establece cuando se perturban el orden y paz social. El estado de emergencia se dicta ante situaciones que amenazan la convivencia social.

Como su nombre indica, se declara en casos de catástrofes, conflictos civiles o políticos graves, en presencia de enfermedades contagiosas, etc. Estos acontecimientos complican el normal desarrollo de la vida en esa sociedad. Por ello se vuelve necesario decretar el estado de emergencia.

Una particularidad de este tipo de régimen es que el gobierno posee la capacidad de limitar algunos derechos ciudadanos. Esto se realiza con miras a asegurar la seguridad y defensa nacional. Los derechos que suelen restringirse son aquellos relacionados a la libertad, en estos casos se suele decretar toque de queda por ejemplo.

estado-de-emergencia

El estado de emergencia es un régimen que se implementa en situaciones extraordinarias

También se limitan o restringen derechos relacionados con la seguridad personal, o la libertad de reunión. Otros derechos que se restringen en estos casos son el de inviolabilidad de domicilio y el de libertad de tránsito. Durante un estado de emergencia pueden tomar el control las fuerzas armadas del país para asegurar el orden interno.

El estado de emergencia puede tomar diferentes denominaciones según cada país. Así, por ejemplo, en Colombia se lo conoce como estado de desastre nacional. Se lo aplicó en el año 2009 ante un brote de gripe porcina. En Perú, el estado de emergencia es dictado por el Presidente con la aprobación del Consejo de Ministros.

España diferencia tres tipos de estado de emergencia: el de alarma, el de excepción y el de sitio. Cada uno de estos tipos de estados de emergencia se encuentran delimitados en la constitución con el respectivo detalle de los derechos que se pueden restringir en cada caso. En ninguno de estos casos se puede disolver el Congreso ni los otros poderes constitucionales del Estado.

Características del estado de emergencia

Tal como se mencionó anteriormente, un estado de emergencia es dispuesto ante acontecimientos excepcionales. Entre estos acontecimientos se destacan: guerras internas o externas, invasiones, epidemias, catástrofes naturales, disturbios, etc. Durante un estado de emergencia, el gobierno puede suspender ciertos derechos con el fin de controlar la situación y asegurar el orden.

El estado de emergencia provee una cierta regulación ante casos de desorden social. Un régimen de este tipo le otorga al gobierno una serie de medidas que puedan aplicarse para controlar la situación.

Generalmente este tipo de situaciones extraordinarias obliga al gobierno a actuar con prontitud. El estado de emergencia se decreta ni bien se tiene conocimiento de estos acontecimientos. En caso de catástrofe natural quizás se pueda prever mediante pronósticos climatológicos, ante los cuales se aconseja qué hacer o se procede a evacuar el lugar.

El estado de emergencia se conoce como Estado de sitio en Argentina. Se encuentra especificado en la Constitución en el artículo 23 y debe implementarse en los siguientes casos: ataque exterior o conmoción interna que ponga en peligro el ejercicio de la constitución y de las autoridades que ésta determina.

Formato para citar (APA)

“Estado de emergencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estado-de-emergencia/ [Consultado: ].