Saltar al contenido

Simulacro

Simulacro es un concepto que proviene del latín, simulacrum  donde la raíz es sem y deriva de similis que significa algo similar, ficción o falsificación. El simulacro es la simulación o imitación de una situación real para poder estar preparado cuando ocurra ese hecho que se simula. Los simulacros se realizan como forma de preparación para una emergencia o situación grave que se debe enfrentar.

Los simulacros más realizados son los de incendios, catástrofes naturales como (inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros), ante atentados así como otro tipo de emergencias como derrame sustancias químicas, de petróleo, etc.

simulacro

Simulacro

La policía realiza simulacros de situaciones críticas como atentados o rehenes para poder estar preparados en caso de que alguna de estos hechos ocurra y sepan cómo actuar para resolverlo. En el ejército se realizan simulacros de guerra para poder ajustar estrategias, tácticas y otros comportamientos como forma de entrenarse para un hecho de guerra real.

En empresas privadas también realizan simulacros principalmente de incendios. En estos simulacros se hace evacuar a todos los integrantes del lugar y se los entrena para salir rápido y de forma segura.

Los sectores sociales que más suelen practicar simulacros son las escuelas, hospitales, bomberos, equipos especializados de servicios de emergencias, de primeros auxilios y de rescate de las ciudades, centros comerciales, entre otros.

Otro tipo de simulacros son los que realizan los pilotos de aviones en los simuladores de vuelo, cuando están aprendiendo a volar. Los pilotos practican en los simuladores antes de hacerlo en una aeronave real.

Los simuladores de vuelo tienen sistemas que reproducen situaciones que podrían ocurrir en la realidad para que el piloto tome ciertas decisiones. En caso de que actué incorrectamente no ocurrirá nada malo ya que no están utilizando un avión real. Es vital este tipo de entrenamiento para los pilotos ya que cuando logran un buen rendimiento luego pueden comenzar a practicar vuelos en aviones reales.

Los simuladores de vuelo permiten evitar accidentes por falta de experiencia de los pilotos. Estos simulacros de vuelos son absolutamente seguros y de gran importancia para el aprendizaje de los pilotos.

Los simulacros tienen como objetivo principal lograr que las personas reaccionen adecuadamente ante una situación de emergencia y de esta manera reducir o evitar consecuencias más graves de las que produzco el hecho. Al comportarse de forma segura en la emergencia se logra por ejemplo evitar muertos, heridos, atrapados ya que la gente aprende a tomar las decisiones correctas. Dependiendo de qué tipo de situación se va a imitar se puede avisar o no a las personas que forman parte de la organización que se desarrollara el simulacro.

Al no avisar a los integrantes por ej de una empresa que se va a realizar un simulacro de incendio permite ver como las personas se comportarían frente a esta emergencia. En caso de que se produzcan acciones o comportamientos no adecuados se buscara  corregirlo. Luego de cada simulacro se debe evaluar los resultados del mismo y si es necesario realizar modificaciones para revertir las acciones negativas que se observaron en las personas o en los sistemas de emergencias.

Los simulacros buscan ayudar a las personas a actuar en forma segura frente a situaciones complejas o de emergencia.

Sinónimos de simulacro

simulación, adiestramiento, practica, ejercicio, ficción, imitación

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.