Emergencia

La emergencia se trata de una situación imprevista de carácter urgente que necesita ser atendida y solucionada a la brevedad. Esta palabra también hace referencia a la acción de emerger, cuando algo nace o se manifiesta. Existen distintos tipos de emergencia según el lugar y el momento en el que ocurren, pero en la mayoría de los casos son situaciones urgentes.

El uso más frecuente de esta palabra se relaciona con situaciones imprevistas y fuera de control ocasionadas por algún tipo de siniestro. Así, las situaciones de emergencia típicas son aquellas que perturban la tranquilidad de forma inesperada y puede tener consecuencias terribles. Un ejemplo muy común de emergencia es un incendio, que puede ser ocasionado o accidental y si no se controla a tiempo puede ser devastador.

Ante estas situaciones resulta de gran importancia que cada comunidad cuente con protocolos para hacerle frente a hechos así. De esta manera se puede dar respuesta a tiempo y de forma efectiva cada vez que pueda ocurrir cualquier tipo de emergencia. Cuando no se cuenta con las posibilidades de manejar estas situaciones las consecuencias pueden ser desastrosas.

Una emergencia es una situación imprevista y urgente.

Así como mencionamos al incendio como un ejemplo de emergencia, existen otros tipos recurrentes de emergencias. Entre ellos se encuentran aquellos considerados como emergencias ecológicas, las cuales pueden ser ocasionadas por fenómenos naturales o acciones humanas. Este tipo de emergencias puede afectar gravemente ecosistemas enteros, algunos ejemplos son el calentamiento global, la deforestación, la contaminación, entre otros.

Otros tipos de emergencias frecuentes que podemos llegar a experimentar son las emergencias sanitarias. Este tipo de emergencia se relaciona, por lo general, con casos de epidemias o bien pandemias que se extienden sin control. Brotes de enfermedades contagiosas que no pudieron contenerse y se reproducen a gran escala.

En ciertas ocasiones un Estado puede declarar estado de emergencia cuando suceden hechos que perturban la paz y armonía social. Cuando pueden ocurrir hechos de este tipo de forma inminente, el gobierno puede declarar el estado de emergencia para controlar la situación. El estado de emergencia permite al gobierno prohibir ciertas actividades y restringir algunos derechos de forma excepcional.

Tipos de emergencia

Ya hemos mencionado ciertos casos y ejemplos de emergencia, sin embargo existe una clasificación de emergencias. Las emergencias ecológicas, como dijimos anteriormente, son aquellos fenómenos o acciones que afectan ecosistemas enteros. También existen las emergencias rurales donde se encuadran los incendios forestales, por ejemplo.

Los incendios forestales pueden causar daños irreparables en la capa vegetal del suelo. Esto se traduce en pérdidas de nutrientes y sales para ese terreno que cambiará su composición biológica y química. Los incendios afectan no solo el territorio quemado sino también a las personas que pueden vivir en la zona.

Las emergencias médicas pueden ser resultado de accidentes que necesitan atención inmediata ya que se encuentra en juego la vida de alguien. En el caso de las emergencias sanitarias, son situaciones ocasionadas por epidemias o pandemias de enfermedades sumamente contagiosas.

Sinónimos de emergencia

accidente, desgracia, urgencia

Formato para citar (APA)

“Emergencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/emergencia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *