Saltar al contenido

Inequidad

El término inequidad es un sustantivo que no se encuentra dentro del Diccionario de la Real Academia Española, pero es una palabra muy usada en Hispanoamérica. Se puede definir a la inequidad como la falta de equidad o desigualdad. El vocablo inequidad está formado por el prefijo in que significa ausencia y aequitas que es originario del latín y que equivale a justicia. Por lo que la falta de justicia sería el término que define a inequidad.

La inequidad hace referencia a las desigualdades que son injustas, innecesarias y socialmente remediables. La disparidad de acceso a bienes, servicios u oportunidades sin que estas estén vinculadas a la voluntad de las personas en forma individual sino a nivel social son las que generan la desigualdad.

inequidad

Inequidad

Las dimensiones en las que se puede clasificar la inequidad son la económica, territorial, política, social, acceso a la justicia.

La falta de equidad es siempre con respecto a aspectos de la vida que son elementales y necesarias para una vida digna y están reconocidas como derechos humanos a los que todos deberían acceder o tener, pero también para las obligaciones.

La inequidad social en una comunidad o país puede ser económica, cultural, género, origen, raciales, religiosas, etc.

La inequidad social se produce cuando unas pocas personas en cierto país o región tienen toda clase de bienes y derechos a expensas de muchas otras que no acceden a los bienes o servicios más elementales para la vida.

Es muy frecuente que dentro de una sociedad haya diferencia entre grupos o clases que generen inequidad social. La desigualdad social puede ser de bienes o servicios como educación, empleo, vivienda, salud, agua potable, entre otros. La inequidad genera problemas sociales como violencia, pobreza, falta de empleo, muertes por causas evitables, enfermedades, entre otros.

La inequidad de género está muy extendido en la mayoría de los países ya que es muy frecuente que las mujeres tengan menos oportunidades de desarrollarse a nivel laboral pero también en el resto de los aspectos sociales en comparación a  los hombres.

La inequidad es un elemento de injusticia que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando que haya sectores sociales donde los individuos mueren o sufren de carencias importantes por la falta de acceso a bienes y servicios básicos para la vida.

La mala distribución y acceso a los bienes y servicios que existen en una comunidad son los que generan inequidad social y pobreza entre los integrantes de la sociedad. En los países subdesarrollados la inequidad social es muy grande en cambio en los países desarrollados es baja.

La riqueza de un país debe distribuirse lo más equitativamente posible para evitar la desigualdad social. La equidad social genera una sociedad más pacífica, justa y desarrollada en todos los sectores de la comunidad. Cada país o región puede que tenga más o menos inequidad en ciertas áreas, lo cual dependerá de su historia, realidad actual y cultura.

Combatir la falta de equidad debería ser uno de los objetivos primordiales que todos los estados deberían tener para lograr sociedades más justas.

Sinónimos de inequidad

Injusticia, desigualdad

Antónimos de inequidad

Equidad, igualdad, ecuanimidad, justicia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.