Equidad

La equidad se trata de una cualidad que busca en dar a cada individuo lo que merece según sus condiciones o méritos. También hace referencia a la cualidad donde no se favorece a una persona a costa de otra. La palabra equidad deriva del término aequitas del latín que se define como la virtud de la justicia en casos específicos.

Para la ciencia jurídica, el concepto de equidad se refiere a la posibilidad del juez o el tribunal de considerar las circunstancias personales de las partes durante un proceso judicial. Así, la equidad es contemplar esas cuestiones cuando deben dictar una sentencia específica para ese caso. Esto se debe a que las sentencias son particulares de cada caso aunque aplicar la ley sea general.

Cualquiera sea el ámbito en el que se emplee este término, se relaciona con la cualidad de un trato imparcial. Así, en casos corrientes de la vida hablamos de equidad cuando cada persona recibe lo que merece, ni más ni menos. Desde el punto de vista jurídico, la equidad se vincula con dar un trato o reparto imparcial.

La equidad es un principio que se basa en la idea de igualdad.

La equidad se vincula con un trato igualitario donde se respetan y tienen en cuenta las cualidades y diferencias de cada uno. Se la relaciona con una justicia natural y humana, a la vez que se la opone a la ley escrita e impersonal. Es un ideal que se relaciona al precepto jurídico de propuesto por Ulpiano, él consideraba que cada uno debía recibir lo que le correspondía.

Algunos Códigos civiles contemplan el concepto de equidad como algo a tener en cuenta a la hora de aplicar normas. Si bien señalan que las resoluciones están sujetas a lo que expresa la ley, se debe incluir esta variable en las sentencias finales. A raíz de esto podemos señalar que la equidad es una idea presente en materia jurídica y acompaña al derecho positivo.

Desde una perspectiva católica, la equidad se incluye en el derecho canónico de la Iglesia católica. Aquí se lo contempla como un principio que se aplica para aliviar el rigor de aplicar una ley cuando se pretende proteger la salvación eterna de alguien. La equidad busca adaptar las normas a casos concretos para hacer un trato más adecuado y justo.

Otros conceptos relacionados a equidad

Ya hemos mencionado el carácter de justicia social que incluye la equidad en oposición al derecho positivo. Se basa en usar principios de equivalencia para reconocer los derechos de cada uno como iguales y tener una perspectiva imparcial. Así, se consideraba a Grecia como la cuna de la justicia y de la equidad, esto se debía a que hacía más democrática la ley.

La equidad también se incluye en la contabilidad y representa un principio fundamental a la hora de hacer estados financieros. También se habla de equidad de género a la hora de combatir la discriminación que existe entre ambos sexos. Así, la equidad de género consiste en darle el mismo trato y oportunidades a todas las personas por igual sin distinción de sexo.

Sinónimos de equidad

igualdad, justicia, equilibrio

Formato para citar (APA)

“Equidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/equidad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *