Sinceridad

Se conoce por sinceridad a la cualidad relacionada con decir o hacer cosas con honestidad, sin fingir ni faltar a la verdad. La sinceridad es lo opuesto a la hipocresía, la falsedad y la mentira. La palabra sinceridad deriva del término sinceritas del latín que se refiere al actuar sin fingir o expresarse sin mentir.

La sinceridad se relaciona con cualidades y virtudes como la verdad, la honestidad o la sencillez. A su vez, la sinceridad consiste en tener una forma de ser que no finge ser algo distinto. Por todas estas características la sinceridad es considerada una cualidad moral y una virtud muy valorada.

Dentro de la sinceridad se conjugan valores como el respeto, la honestidad y apegarse a la verdad. Una persona sincera se caracteriza por decir la verdad, no ser falsa, ni hipócrita ni tener intenciones deshonestas. La sinceridad es una cualidad moral muy valorada en nuestra sociedad, sobre todo en las relaciones sociales.

La sinceridad es una cualidad moral relacionada con la verdad y la honestidad.

Una persona que cuenta con esta cualidad se caracteriza por apegarse a sus creencias e ideales. Alguien sincero acostumbra a decir y actuar con honestidad, es fiel a sus principios y no busca hacerle mal a nadie. Las personas sinceras acostumbran a decir siempre la verdad, no les gustan las intrigas o las mentiras ni la falsedad.

Cuando una persona se caracteriza por ser sincera esto la vuelve digna de confianza. Esto se debe principalmente a que se rige por valores morales relacionados a la verdad y la honestidad. Podemos confiar en que una persona sincera no nos hará ningún mal ya que no se caracteriza por ser falso o guardar segundas intenciones.

Si bien la sinceridad es valorada como una cualidad moral importante, no siempre es bien apreciada. Cuando una persona es completamente sincera no se caracteriza por enmascarar la verdad. En este sentido, alguien muy sincero puede llegar a ser sumamente honesto y herir algunas susceptibilidades al decir la verdad.

Características y aspectos de la sinceridad

Es remarcable mencionar que la sinceridad es una cualidad moral muy valorada, sin embargo nunca existe de forma absoluta. Sobre todo dentro de las relaciones sociales, no suele darse una sinceridad pura y absoluta. Esto se debe a ciertas normas o consideraciones sociales que encausan la forma en que las personas se relacionan.

Como la sociedad se guía en base a reglas y normas sociales, la forma en que nos relacionamos está condicionada por ellas. Existen ciertas pautas aceptadas a nivel social y que alguien diga continuamente exactamente lo que piensa no está bien visto. Algunas personas no se sienten cómodas cuando alguien es extremadamente sincero.

Debido a esto, es muy común que las personas no sean totalmente sinceras por temor a resultar desagradables. Si bien la sociedad aprecia la verdad y la honestidad, algunas personas prefieren ignorar ciertas cuestiones. También suele pasar que solemos ocultar la verdad para no lastimar, molestar o incomodar a los demás.

Sinónimos de sinceridad

franqueza, veracidad, honradez, integridad

Antónimos de sinceridad

hipocresía, falsedad

Formato para citar (APA)

“Sinceridad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sinceridad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *