Sensatez

Se conoce por sensatez a la cualidad de sensato, de ser prudente o tener buen juicio. La palabra sensatez deriva del término sensatus del latín que significa alguien con buen juicio. Al vocablo sensatus original se le añade el sufijo ez que da cuenta de la cualidad de algo.

Debido a que la sensatez se relaciona con la prudencia y el buen juicio también tiene que ver con la cordura. Otras cualidades asociadas con la sensatez son el raciocinio y el entendimiento. De esta manera se entiende que la sensatez se trata de una actitud cuidadosa, precavida, prudente.

Dadas sus características, la sensatez es considerada una de las mejores virtudes o valores que alguien puede tener. Significa que piensa antes de actuar, no es espontáneo ni imprudente. Las personas sensatas saben cómo desenvolverse correctamente en su vida, con los demás y en la sociedad.

La sensatez es una cualidad relacionada con la prudencia y el buen juicio.

Siguiendo con lo anterior, se considera que la sensatez es una cualidad fundamental a la hora de relacionarse con los demás. Una persona sensata se relaciona con otros de manera educada y respetuosa. Alguien insensato es más proclive a decir cosas equivocadas, fuera de lugar e incomodar a los demás.

Si bien la sensatez es una virtud deseable que algunas personas poseen por naturaleza, también se puede cultivar. Esto quiere decir que si alguien lo intenta y se compromete en ser más sensato puede lograrlo. Sin embargo, la sensatez es una cualidad aprendida en la vida en sociedad.

Cuando somos niños es muy probable que nuestra sensatez no esté del todo pulida. Por lo que podemos decir que la sensatez tiene diferentes estados de maduración. A medida que una persona va creciendo, se hace mayor y madura es más probable que se vuelva cada vez más sensata.

Aspectos sobre la sensatez

Siguiendo la línea anterior, sobre los estados de maduración de la sensatez, cabe señalar lo siguiente: Es muy probable que los niños y adolescentes sean más insensatos que un adulto. Los jóvenes no son del todo conscientes de la vida y lo que pasa a su alrededor.

En general, mientras más inmadura es la mente de la persona más insensata se comportará. Los jóvenes suelen ser imprudentes, egoístas y dramáticos, se toman las cosas de manera personal y reaccionan exageradamente. Les cuesta moderar sus acciones, pensar las cosas de forma objetiva y actuar con prudencia.

Así como la sensatez se relaciona con la prudencia, el buen juicio y, en definitiva, la cordura, se cree que carecer de sensatez nos acerca a la locura. La insensatez tiene muchos rasgos que la asemejan a la locura, como la imprudencia y actitudes absurdas. Por ejemplo: Mi tío habla solo, dice cosas extrañas y es un poco violento, su conducta es bastante insensata.

Un ejemplo de sensatez muy popular en la cultura es el libro de Jane Austen, Sensatez y sentimientos. La historia trata sobre la familia Dashwood luego de la muerte del patriarca. El título de la obra se refiere a las actitudes y caracteres de las hermanas Dashwood al enfrentar esta situación.

Sinónimos de sensatez

prudencia, mesura, sabiduría

Antónimos de sensatez

insensatez, imprudencia

Formato para citar (APA)

“Sensatez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sensatez/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *