Diagrama de Gantt

Se denomina diagrama de Gantt a un recurso gráfico que sirve para exponer cuánto tiempo de dedicación requieren diferentes actividades o tareas en un período determinado. Aunque se trata de una herramienta sumamente útil para organizarse, no sirve para relacionar las diferentes actividades graficadas.

Los antecedentes sobre el origen de esta herramienta gráfica se remontan al año 1896 con Karol Adamiecki. Adamiecki fue un economista polaco que desarrolló una manera de representar gráficamente una serie de procesos interdependientes. La finalidad de dicho gráfico se encontraba en lograr una mejor visibilidad de los procesos de producción.

En el gráfico de Adamiecki pueden identificarse las relaciones y las interdependencias de las tareas a lo largo del tiempo. El diagrama de Adamiecki se dio a conocer en un artículo publicado en 1931 donde se lo denominaba hormonograf o harmonogram. Aunque el origen de este economista hizo que sus obras no fueran muy conocidas en el mundo de habla inglesa.

Es una herramienta gráfica que permite organizar actividades en un tiempo pactado.

Contemporáneo al diagrama de Adamiecki surgió un método muy parecido de la mano del ingeniero estadounidense Henry Gantt. Entre los años 1910 y 1915 se publicaron una serie de artículos que popularizaron el método de Gantt. Este método parte de la idea de Adamiecki añadiendo una serie de modificaciones y es conocido hoy en día como diagrama de Gantt.

Aunque la idea original de esta herramienta gráfica le corresponda al polaco Adamiecki, fue el estadounidense Gantt quien se encargó de modificarlo y difundirlo. El diagrama de Gantt resulta de suma utilidad a la hora de planificar proyectos complejos que incluyen un número significativo de tareas. Su utilidad se encuentra en la capacidad de representar gráficamente la relación entre carga de trabajo y tiempo disponible.

Este diagrama se utiliza en la gestión de proyectos para mostrar el inicio y final de tareas y unidades de trabajo. También sirve para representar las diferentes relaciones que existen entre esas unidades de trabajo. De igual manera se puede observar si alguna unidad se encuentra en relación de dependencia con otra/s.

Características y elementos

El diagrama de Gantt se convirtió rápidamente en una herramienta elemental para la gestión de todo tipo de proyectos. Las principales razones de ello radican en que permite representar diferentes tareas, actividades y fases de un proyecto. También brinda la posibilidad de mostrar una línea temporal donde se encuadran las diferentes tareas.

Esta herramienta gráfica se encuentra compuesta por un eje vertical donde se colocan las distintas actividades del trabajo a realizar. También cuenta con un eje vertical donde se muestra un calendario que detalla la duración de dichas actividades. Este tipo de gráfico puede desarrollarse con diferentes herramientas gráficas de tipo hoja de cálculo.

Desde un programa de hoja de cálculo como Excel o Calc podemos crear un sencillo diagrama de Gantt. Para ello es necesario marcar ciertas celdas que representan las tareas a desarrollar. También existen herramientas específicas de gestión de proyectos que se basan en este diagrama para la planificación y seguimiento de las tareas a realizar.

Formato para citar (APA)

“Diagrama de Gantt” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diagrama-de-gantt/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *