Diagrama de flujo

Se conoce por diagrama de flujo a un gráfico que presenta un sistema, proceso o algoritmo informático. Los diagramas de flujo se utilizan en diversos campos para estudiar, planificar, documentar, comunicar o mejorar procesos complejos. Un diagrama de flujo facilita la presentación de dicho proceso de forma clara y simplificada.

Este tipo de gráfico utiliza diferentes figuras geométricas para representar el proceso graficado. También usa flechas que conectan esas figuras estableciendo cierta secuencia o flujo entre ellas. Los diagramas de flujo pueden realizarse manualmente si son simples o por computadora si son más complejos y exhaustivos.

Los diagramas de flujo son uno de los gráficos más utilizados y comunes, además no solo los usan los técnicos. Se los puede conocer con otros nombres aparte de diagrama de flujo, algunos ejemplos son: Mapa de procesos, diagrama de flujo de procesos, diagrama de flujo funcional, entre otros.

diagrama-de-flujo

Un diagrama de flujo es un gráfico que presenta un proceso complejo de forma simplificada.

Históricamente se registra el uso de los diagramas de flujo durante la década de 1920-1930. Este tipo de gráfico se utilizaba originalmente para registrar procesos de negocios. Fue en el año 1921 que unos ingenieros industriales presentaron un diagrama de flujo de procesos en la ASME (Sociedad americana de ingenieros mecánicos).

Este primer diagrama de flujo sirvió de inspiración con el tiempo para presentar mejoras en los negocios. También servían para presentar de forma simplificada un trabajo o proyecto. Más tarde, el director Standard Register Industrial modificó y adaptó este gráfico para utilizarlo en el procesamiento de información.

Durante el año 1947, la ASME propuso una serie de símbolos que se incluyeron para enriquecer el diagrama de flujos original. En esta década, además, unos matemáticos informáticos usaron el diagrama de flujo para desarrollar programas informáticos. Así se fue volviendo cada vez más popular el uso de este gráfico en el campo de la informática.

Estructura de un diagrama de flujo

Al tratarse de un gráfico que presenta un proceso con sus diferentes secuencias, el diagrama de flujos utiliza diferentes símbolos. Un rectángulo representa un proceso, un rectángulo con puntas ovaladas es una terminal, un rombo es una decisión. Un rectángulo inacabado es un documento y un rectángulo inclinado se utiliza para marcar datos.

Las flechas marcan los flujos del proceso y entre corchetes se marcan las anotaciones necesarias. Un cilindro representa una base de datos, mientras que un círculo puede ser un conector o una referencia. Una banderita señala un conector o referencia externo a la página.

En el campo de la informática, los diagramas de flujo son ideales para presentar un algoritmo o programa informático. A través de este gráfico resulta mucho más sencillo presentar datos y explicarlo a los colegas. Con el diagrama de flujo se puede presentar la idea y lógica que tendrá dicho programa o algoritmo antes de codificarlo.

Además, el diagrama de flujo sirve como un mapa o guía a seguir a la hora de codificar dicho programa o algoritmo. Un diagrama de flujo posibilita mostrar la forma en que se organiza un código, cómo funciona o la estructura final del mismo. También se pueden utilizar en otros campos además de la informática para registrar todo tipo de procesos.

Formato para citar (APA)

“Diagrama de flujo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diagrama-de-flujo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *