Ética ambiental

La ética ambiental forma parte de la filosofía y la ética aplicada acerca de la relación entre el ser humano y el ambiente natural. Aquí se contemplan relaciones éticas entre los humanos y el medio ambiente en el que habitan. Cabe mencionar que la ética ambiental influye en distintas disciplinas tales como el derecho, la ecología, la economía, la geografía y la sociología, entre otras.

Dentro de la ética ambiental se incluyen otras ramas de investigación filosófica como la axiología, la epistemología y la metafísica. Además, esta disciplina contempla la estética de la naturaleza a la hora de dar con respuestas éticas para preservar el medio ambiente. Se dice que la ética ambiental es un relato sistemático acerca de las relaciones morales entre los humanos con su medio ambiente.

Esta disciplina representa una rama bastante novedosa dentro de la ética filosófica y busca describir los valores del mundo natural. A la vez tiene por objetivo dar con respuestas éticas que nos ayuden a preservar o restaurar estos valores del mundo natural. Una de las corrientes más conocidas de esta ética filosófica se basa en el sistema moral deontológico.

La ética ambiental se refiere a una relación respetuosa entre el humano y el medio ambiente.

Dicha corriente se caracteriza por limitar el objetivo de los sistemas naturales sin considerar el valor o uso que representa para el ser humano. Aquí también se suele incluir una perspectiva deontológica holística e individualista. Los mayores exponentes de estas perspectivas son los filósofos estadounidenses Holmes Rolston y Paul W. Taylor en cada caso.

Rolston hace principal hincapié en que la especie como conjunto se trata de la unidad más importante y fundamental de la vida. Al respecto señala que los organismos son solo una representación de la especie y tienen por objetivo preservar la misma. La perspectiva de Rolston indica que los organismos son reemplazables aunque, decidir proteger una especie sacrificando organismos se trata, según él, de un deber moral.

En el caso de Taylor, su principal propuesta se refiere al valor inherente que tienen las plantas y los animales. Esta perspectiva compromete el principio de imparcialidad de especies en la idea de que cualquier especie busca el bienestar a su manera. El valor que plantea Taylor debe ser considerado antes de tomar decisiones para actuar de forma moral y respetando a las demás especies.

Aportes de la ética ambiental

Las teorías anteriormente mencionadas parten desde el fundamento que el ser humano es capaz de tomar decisiones racionales. En este proceso se deben considerar sus propios intereses, pero también tener una mirada objetiva sobre cómo intervenir la naturaleza. Al tener en cuenta estas posturas somos capaces de alcanzar una acción moral del más alto valor.

Es importante señalar que la claridad ética a la que apunta esta rama filosófica no se genera de forma casual. Al contrario, debemos dedicarle la misma atención intelectual rigurosa que rige en los procedimientos científicos, legales y técnicos. Esto se debe a que no podemos pretender que la ecología sea la que determine qué tiene valor y qué no en el medio ambiente.

Formato para citar (APA)

“Ética ambiental” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/etica-ambiental/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *