De Significados
Ecología

Zepa

El término ZEPA es la sigla para Zona de especial protección para las aves. Estas zonas se comenzaron a definir y establecer debido a la Directiva Aves de la Unión Europea. A partir de esta directiva, todos los Estados que son miembros de la Unión deben cumplirla. Así, la Directiva Aves señala que se deben conservar y gestionar las poblaciones de aves silvestres de forma adecuada.

Según esta directiva y la creación de las ZEPA se apunta a conservar las especies prioritarias en Europa. Por otra parte, cabe mencionar que cada Estado administra las ZEPA a su manera. Así, en España la designación de ZEPA las realizan las Comunidades Autónomas ya que se ocupan de la conservación de la naturaleza.

Siguiendo con el ejemplo de España cabe mencionar que al año 2003 ya contaban con 416 ZEPA designadas. Todas estas ZEPA ocupaban aproximadamente 8 millones de hectáreas lo que sería un 15% del territorio nacional. Sin embargo, estos números no son concluyentes ya que el trabajo con las ZEPA es continuo.

El término ZEPA es la sigla para Zona de especial protección para las aves.

Las ZEPA suponen una serie de propuestas para las diferentes administraciones correspondientes. Además, cabe mencionar que las ZEPA se combinan con las Zonas de Especial Conservación o ZEC en lo que se denomina Red Natura 2000. Todas estas zonas de conservación y protección natural comenzaron a declararse a partir de 1995.

A finales de noviembre de 2009 se actualizó la Directiva Aves con la finalidad de: gestionar, proteger y regular las especies de aves silvestres en el territorio europeo. Dentro de esta directiva se incluyen además de las propias aves, sus hábitats, huevos y nidos por igual.

Para lograr su objetivo, esta directiva sugiere un régimen de protección que se basa en la conservación de los hábitats. Pero también presta especial atención a la regulación de la comercialización y explotación de las aves. La declaración de las ZEPA busca fraccionar el territorio para mantener, preservar o restablecer la diversidad de las especies.

Finalidad y objetivos de las ZEPA

Tal como hemos mencionado, las ZEPA son lugares de la Unión Europea designados para proteger las poblaciones de aves silvestres. Sin embargo, las ZEPA también incluyen las áreas que utilizan las aves migratorias. El objetivo de las ZEPA se basa en la Directiva Aves que busca proteger a todas las aves silvestres europeas.

Pero también se centra en proteger los hábitats de algunas especies específicas designadas al establecer las ZEPA. Le corresponde a cada Estado miembro de la Unión Europea y sus respectivas Comunidades Autónomas declarar una ZEPA. Una vez se declaran deben comunicarlo a la Comisión Europea para integrarlas a la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 se trata de una red ecológica europea compuesta por áreas de conservación de biodiversidad. Esta Red se conforma por las Zonas Especiales de Conservación o ZEC y las ZEPA. Las Zepa pueden definirse entonces como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

Formato para citar
"Zepa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zepa/ Consultado: 21 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *