Ecorregión

Se conoce por ecorregión o región ecológica al área biogeográfica que se destaca por diferentes características. En primer lugar, una ecorregión presenta un tamaño geográfico considerable además de un clima, flora, fauna, ecología y demás características únicas. Una ecorregión puede ser terrestre o acuática y cuenta con un área extensa que contiene una serie de características naturales distintivas.

Según el World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), una ecorregión es: Un área de agua o tierra extensa que cuenta con un conjunto distintivo de comunidades naturales. Estas comunidades naturales comparten características como: Condiciones medioambientales, especies y dinámicas ecológicas que interactúan de tal forma que aseguran un mantenimiento a largo plazo.

Son las ecorregiones que ha reconocido este Fondo Mundial las más conocidas de nuestro planeta. Aunque la forma en que se las reconoce o delimita puede variar dependiendo instituciones ambientales o autores que las estudien. El uso del concepto de ecorregión se relaciona con el estudio de estos ecosistemas, sus características y funcionamiento.

ecorregion

Una ecorregión es un área terrestre o acuática que reúne diferentes comunidades naturales.

Parte del interés por las ecorregiones deriva en una concientización por la conservación de este tipo de paisajes. El estudio de estos ecosistemas también reconoce que cuando éstos se encuentran conectados entre sí el resultado es mucho más significativo que la suma de las partes.

Los principales interesados en el estudio de las ecorregiones son ecologistas, ambientalistas e investigadores agrarios. El objetivo de estos investigadores al estudiar este tipo de regiones busca una forma de lograr paisajes multifuncionales. La idea es analizar las ecorregiones como una forma integrada de ecosistemas que den respuesta a ese objetivo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que existen ocho ecozonas en la superficie terrestre. Esas ocho ecozonas pueden dividirse en 867 ecorregiones totales presentes en nuestro planeta. Esta división en ecozonas y ecorregiones se considera apta para llevar adelante una democracia biorregional.

Clasificación y características de las ecorregiones

Dijimos anteriormente que el Fondo Mundual para la Naturaleza ha distinguido 867 ecorregiones en la Tierra. Sin embargo, las que se encuentran bien delimitadas y definidas son las 8 ecozonas terrestres. La definición de las ecorregiones aún no se termina de decidir y existen algunas controversias en cuanto a sus límites.

De esas 867 ecorregiones en las que se puede dividir nuestro planeta, el Fondo Mundial considera a 238 como las más importantes y representativas. Esas 238 ecorregiones elegidas por el Fondo Mundial representan los diferentes tipos de biomas terrestres. Además, esta selección de las ecorregiones representativas conforma un proyecto llamado Global 200.

Existen algunas controversias acerca de la delimitación de las diferentes ecorregiones. Una de esas controversias incluye no llegar a una correcta catalogación acerca de las ecorregiones acuáticas que incluyen a las de agua dulce y las marinas. Sí se ha definido que la totalidad de las ecorregiones terrestres representan 14 tipos de biomas, las de agua dulce 12 y las marinas 5. Entre los tipos de biomas incluidos se destacan: diferentes tipos de bosques, selvas, praderas, sabanas, desiertos, tundras, lagos, ríos, costas, aguas polares, islas, mares, corrientes, arrecifes, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Ecorregión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ecorregion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *