De Significados
Religión

La Cruz de Hierro

La cruz de hierro se trata de un símbolo bastante controversial puesto que se encuentra asociado al regimen nazi. En este sentido, cabe mencionar que la cruz de hierro era uno de los símbolos característicos del nazismo junto con la esvástica. Y aunque en nuestra contemporaneidad se la asocia con los nazis, su historia es mucho anterior.

El origen e historia de la cruz de hierro se encuentra rodeada de misticismo y secretos sin revelar. Se cree que esta cruz ha estado asociada a lo largo de la historia con hechos sangrientos, la pasión de los caballeros templarios y hasta con traiciones. Por lo que en cierta forma podemos decir que la cruz de hierro está vinculada con la orden Templaria.

Las órdenes de caballeros se identificaban y diferenciaban por medio de los emblemas que utilizaban. De esta manera, cada orden tenía un emblema distinto que llevaban en sus trajes para identificarse. A la vez, solían esculpir sus emblemas distintivos en edificios y monumentos pertenecientes a la Orden.

La cruz de hierro era el emblema característico de la Orden Teutónica.

Teniendo esto en cuenta, cabe mencionar que aquellas órdenes cuyo emblema era una cruz, debían estar aprobadas por el concilio cristiano. Así, la cruz de hierro se originó con la Orden Teutónica que tenía un enfoque tanto militar como religioso. Esta Orden se encontraba aprobada y reconocida por el Vaticano y se fundó en 1190 en Palestina.

La Orden Teutónica inició realizando servicios hospitalarios a caídos en batalla y peregrinos cristianos. Más tarde se volvió una institución de batalla e incluso participó en la Tercera Cruzada. Otras Ordenes contemporáneas a la Teutónica que realizaban labores similares eran la Orden de San Juan y la Orden del Temple.

Cuando las cruzadas empezaron su debacle, la Orden Teutónica se instaló primero en Venecia y luego en Transilvania. En esa época se llegó a perseguir a los cruzados y fueron expulsados por el Rey Andrés II. Las razones para la mala fama de los cruzados se debió a que no aceptaron la soberanía del Rey y solo querían someterse al Vaticano.

La cruz de hierro y su relación con Alemania

Luego de las cruzadas y la persecución que sufrieron estos caballeros, fueron mudándose y siguieron imponiendo su fé a la fuerza. Hasta que terminaron instalándose en la región de Prusia donde crearon un Estado de la Orden Teutónica. Estos les brindó una amplia influencia política en la región y se fueron afianzando cada vez más en el imperio Prusiano.

Dentro del imperio lograron transmitir su propia simbología, incluida la cruz de hierro. En 1923, la Orden deja de tener un aspecto militar cuando muere su maestre, el archiduque Eugenio. Y en 1929 es nombrada una entidad exclusivamente religiosa por parte del Papa que se dedica a la caridad y temas clericales.

Con el nazismo se revivió la Cruz de hierro que se empleaba como una condecoración para los militares. Incluso se llegó a condecorar a algunos civiles con esta cruz, civiles notables y afiliados al partido nazi. Los nazis conservaron el color negro original de la Cruz pero le añadieron una esvástica en el centro.

Formato para citar
"La Cruz de Hierro". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/la-cruz-de-hierro/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *