México

México es un país que se encuentra en la parte meridional de América del Norte. Su nombre completo es Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Ciudad de México, y es una república democrática, representativa y federal. Se encuentra conformada por 32 entidades federativas (1 Distrito Federal y 31 estados). La moneda oficial del país es el Peso Mexicano (MXN).

El término México quiere decir “en el ombligo de la Luna”. Proviene del idioma Náhuat, en donde Metztli significa luna y xictli que significa ombligo. Antiguamente los aztecas lo pronunciaban como “meshico”. Por su parte, los españoles lo escribían como “México” dado que para ellos no existía la pronunciación de la letra “J”.

Mexico

El país México cuenta con una superficie de casi 2 kilómetros cuadrados, por su extensión es el 14º país más grande del mundo y el tercero dentro de América Latina. Limita al sur con Belice y Guatemala, al norte con Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de México y el Mar del Caribe.

Su población llega a los 119 millones de personas, la lengua principal que se habla es el español aunque también, dentro de su territorio, son reconocidas y aceptadas 67 lenguas indígenas.

Dentro de los estados el más poblado es el Estado de México con una población de 14,8 millones de habitantes, el segundo lugar es el Distrito Federal (con 8,78 millones de habitantes) y el tercer lugar pertenece a Veracruz. Otros estados considerados con una alta población son: Puebla, Jalisco, Guanajuato.

En su territorio se podían encontrar, hace miles de años, las culturas mesoamericanas, oasis americanas, árido americanas. Luego fueron dominados durante tres siglos por los españoles, a esta etapa comenzó la lucha por su independencia en el año 1810. En los años posteriores el territorio se vio envuelto en una serie de invasiones y guerras internas que generaron grandes cambios en la vida cotidiana. A lo largo del siglo XX el país logró crecer económicamente

México, según la Organización Mundial del Turismo, es un importante destino turístico que ofrece a los visitantes escenarios naturales y una cultura muy rica y variada, gran parte de esta cultura ha sido considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En términos generales se puede decir que la geografía de este país es complicada por contar con una gran diversidad de territorios dentro de su superficie. Se trata de una zona con muchos accidentes que fueron determinando las regiones geográfica.

El país se encuentra formado por tres cadenas montañosas que sirven como límite de las tierras altas del país, las llanuras se encuentran en la parte costera del Golfo de México y del Pacífico. También encontramos dos penínsulas de tamaño considerable (Yucatán y Baja California).

México es una de las tres economías más importante de la región, solo superada por la de Estados unidos y Brasil. Su principal actividad económica se basa en las exportaciones apoyándose en distintos tratados de libre comercio.