CURP

Se conoce por CURP a un código alfanumérico único de identidad utilizado en México para identificar a ciudadanos y residentes. CURP se trata de una sigla que significa Clave Única de Registro de Población y se utiliza en el país de México. Esta clave cuenta con 18 caracteres compuestos por una serie de elementos que identifican a cada persona.

El uso del CURP se estableció por Acuerdo Presidencial el 23 de octubre de 1996. La noticia de la adopción de esta clave se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La noticia informó que a partir de entonces la Administración Pública Federal comenzaría a adoptar y utilizar este código de identidad.

Este acuerdo estipuló que el CURP debía asignarse a todas las personas que viven en territorio mexicano. También se incluyen a los mexicanos que residen en otros países y a los extranjeros que residen en México. Hoy en día esta clave es imprescindible para realizar todo tipo de trámites.

curp

El CURP es una clave de registro de población de México.

En un principio se creó esta clave con la intención de unir todos los números de registro que se utilizaban. Pero en la práctica no se logró unificar todos esos números registrales dentro del CURP. La idea de crear la CURP era imitar a otros países que cuentan con una sola clave de identificación para las distintas organizaciones.

A la hora de tramitar la CURP había que recurrir a las oficinas del Registro Civil u otros servicios del gobierno. Allí se entregaba una cédula verde y una constancia impresa, aunque también se suele emitir en papel común. Hoy en día se puede tramitar la CURP desde la página web correspondiente con un formato ligeramente diferente.

Estructura de la CURP

Como se trata de una clave alfanumérica que identifica a los ciudadanos y residentes mexicanos cada CURP es único. Esta clave se conforma por una serie de elementos y datos que identifican a cada ciudadano o residente mexicano. Los siguientes son los datos que conforman el CURP:

  • La primera letra y vocal del primer apellido. Ejemplo: si el apellido es Pérez corresponde PE.
  • Primera letra del segundo apellido. Ejemplo: si la persona se llama Pérez Rearte corresponde PER.
  • La primera letra del nombre de pila. Ejemplo: si se llama Carlos Pérez Rearte corresponde PERC.
  • Luego sigue la fecha de nacimiento ordenado por año, mes y día. Ejemplo: la fecha de nacimiento es el 5 de abril de 1975 corresponde PERC750405.
  • A continuación se añade la letra del sexo, H si es hombre y M si es mujer. Ejemplo: PERC750405H.
  • El siguiente dato señala el lugar de nacimiento, si nació en México hay que consultar el Catálogo de Claves de Entidades Federativas. Si nació en otro país corresponden las letras NE. Ejemplo: PERC750405HNE.
  • Los siguientes datos son la primera consonante interna del primer apellido, del segundo apellido y del nombre. Ejemplo: PERC750405HNERRR.
  • A continuación se añade un dígito del 0 al 9 según la fecha de nacimiento hasta el año 1999 o una letra del alfabeto si nació a partir del 2000. Ejemplo: PERC750405HNERRR7.
  • Por último se añade un dígito más con el fin de evitar duplicaciones. Ejemplo: PERC750405HNERRR73.

Formato para citar (APA)

“CURP” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/curp/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *