El Canon Pali es el libro sagrado del budismo, aunque también se lo denomina Tipitaka o Tripitaka. Estos términos significan “tres cestos” en pali, el idioma índico utilizado en los textos budistas. El nombre de este libro sagrado se debe a que estaba manuscrito en hojas de palmera que se guardaban en tres cestos.
Como escrituras sagradas del budismo, el Canon Pali o Tripitaka, contienen las principales enseñanzas, pautas y sermones de Buda. Además, contienen las normas de la comunidad budista junto con sus principales creencias y estudios sobre la mente humana. Se trata de las escrituras más conocidas y famosas dentro de la comunidad budista.
El Canon Pali parecía enfocarse en transmitir la búsqueda de la paz espiritual que perseguía y predicaba Buda. Por estas razones se trata de un manuscrito bastante completo y de gran interés para cualquier budista. La lectura de estas escrituras sirve para comprender la forma en que veía el budismo el propio Buda.
Por otra parte, también explica los deseos e intentos de Buda para mantener la armonía y el orden en su comunidad incluso cuando él no estuviera más. Mencionamos que el Canon Pali se encontraba almacenado en tres cestos, cada cesto tiene un nombre y un significado propio. Así, los cestos son Vinaya-pitaka, Sutta-pitaka y Abhidhamma-pitaka.
El primer cesto se denomina Vinaya-pitaka y significa “cesto de Disciplina”. Este cesto se compone de 6 partes y contiene las normas que debían seguir los monjes y monjas budista. Por esta razón, este primer cesto simboliza todo lo relacionado a la vida monástica en Sangha, con todas las costumbres y normas para una convivencia armónica.
También te puede interesar: El manuscrito Voynich: un enigma sin resolver del siglo XV
Luego tenemos el segundo cesto, Sutta-pitaka que significa “cesto de Discursos” y contiene los discursos y sermones de Buda y sus discípulos. El último cesto se denomina Abhidhamma-pitaka que significa “cesto de Enseñanzas” y contiene todo lo relacionado a la doctrina budista. Así, describe la forma en que trabaja la materia y la mente humana a lo largo de 7 partes repartidas en 13 volúmenes.
Cometido del Canon Pali
Ya hemos mencionado que el Canon Pali son las escrituras sagradas del budismo repartidas en tres cestos. Y aunque hemos mencionado lo que contienen estos manuscritos y las enseñanzas que transmite, resulta necesario hablar sobre las intenciones de Buda al escribirlas. Así, su principal objetivo era dejar una serie de pautas que su comunidad siguiera cuando él se muriera.
De esta manera, en estas escrituras Buda pretendía resolver cualquier tipo de disputa o problema que surgiera en su comunidad. También buscaba asentar sus enseñanzas para todo aquel que quisiera aprenderlas en el futuro. El Canon Pali era una forma de documentar su filosofía para que cualquiera pudiera consultarla.
Al transcribir sus discursos, enseñanzas y sermones, estos estaban disponibles para todo interesado en ellos. También era una forma de enseñar el camino de la paz, el estado zen y la meditación a discípulos y seguidores. Todos estos eran los objetivos que perseguía Buda cuando escribió estos manuscritos y los organizó en las tres canastas que lo componen.
Formato para citar
"El Canon Pali: el libro sagrado del budismo, su historia, contenido y significado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/canon-pali-libro-sagrado-del-budismo/ Consultado: 10 de septiembre de 2024.
Lee también
- ¿Qué es un Buda? Significado, historia e iluminación, Nirvana y el estado de despertar
- Buda Sonriente: Amuleto de la Abundancia, la Alegría y la Satisfacción
- Las Tres Joyas del Budismo: Buda, Dharma y Sangha: La guía espiritual de los budistas
- Budismo: Historia, creencias y prácticas de una religión milenaria
- El árbol de Bodhi: Leyenda, símbolo sagrado y origen del budismo