Temerario

El término temerario se refiere a algo o a alguien excesivamente imprudente, que enfrenta los peligros sin medir las consecuencias. Además, se refiere a las acciones de quien obra de esa manera, o a quienes piensan sin motivo, razón o fundamento. Una persona temeraria es la que se expone a peligros o a situaciones complicadas de forma totalmente imprudente y que lo hace sin tener ningún fundamento o motivo. Una especie de acción con imprudencia.

En ocasiones se cae en el error de confundir el término de valentía con temeridad para referirse a los actos de las personas, estas palabras son muy diferentes, una persona valiente es la que actúa a pesar de sentir miedo, intentando sobreponerse a ese sentimiento para realizar una acción que ha sido analizada.

temerarioTemerario

Una persona valiente conoce los miedo y los logra vencer. Por otro lado, encontramos a un temerario, quien no siente miedo a nadie ni a nada, por ese motivo actúa de manera audaz, de manera imprudente sin evaluar ni reflexionar acerca de las consecuencias.

La palabra temerario tiene sus orígenes en el latín, proviene de temerarius, temeraria, temerarium. Es un adjetivo latino del adverbio temere, que significa ‘al azar’, ‘es casualmente’, ‘sin ninguna reflexión’. Algunos consideran que este adverbio cuenta con un significado aún más primitivo relacionado a la oscuridad, a las tinieblas. Por esa razón se empezó a utilizar a algo o alguien irreflexivo, imprudente que actúa sin pensar, a ciegas.

Existen diferentes ejemplos en dónde se puede incluir el término temerario.

  • “En una temeraria acción se dirigió hacia una violenta pelea entre bandas con el fin de obtener un autógrafo de su ídolo.”
  • “Sólo una razón temeraria pudo generar que se expusiera a un riesgo tan grande a él y a sus seres queridos.”
  • “Sus acciones temerarias han generado que sus amigos lo reprochen y le adviertan de los peligros que pueden costarle la vida.”

En todos los casos vemos que la palabra temerario es usada para referirse a alguien o a alguna acción en la cual no se analiza el peligro que se corre.

Sinónimos de temerario

imprudente, arriesgado, atrevido, precipitado, osado, audaz, infundado

Antónimos de temerario

temeroso, indeciso, reflexivo, prudente, sensato, inseguro