Poder

El poder es tener la capacidad o facultad para hacer una cosa determinada. A su vez, describe la condición en la que se encuentra una persona para hacer algo sin que nada ni nadie se lo impida. La palabra poder deriva del término posere del latín vulgar que se relaciona con el verbo poseer.

A su vez, cabe señalar que el término poder es también un verbo que detalla aquello que somos capaces de hacer. Así, se trata de una palabra que cuenta con diferentes significados y usos, así como también conceptos. Poder señala la capacidad, facultad o habilidad para llevar a cabo algo, una acción o decisión.

Otro significado de poder se relaciona con la fuerza corporal o con el intelecto de una persona. Esto determinará quién es más fuerte o más inteligente en una pelea e incluso en una discusión. El verbo poder también puede referirse a la posibilidad de que ocurra algo, como por ejemplo: “Hoy podemos ir al cine y a cenar algo al centro comercial”.

Es la capacidad para realizar algo.

También tiene un significado relacionado con la ciencia política, aquí el poder es el control que tiene alguien para imponer o concretar algo. La forma más común de poder político se encuentra en el gobierno de un país, provincia o ciudad. Ocupar cargos de poder en el gobierno le da la facultad a estos para llevar a cabo un plan y tomar decisiones que impacten en el futuro del Estado.

Otro significado asociado con esta palabra se relaciona con poseer o tener alguna cosa. Por ejemplo: “El abogado tiene los documentos y contratos correspondientes en su poder”. Incluso es posible encontrar conceptos complejos que contienen la palabra poder en ellos. Un ejemplo de esto se encuentra en el concepto de poder absoluto con el que se suele señalar el despotismo.

También se encuentra el concepto de poder adquisitivo que se relaciona más con el ámbito económico. Este concepto se refiere a la disponibilidad económica que tienen las personas para adquirir bienes o servicios. También se encuentra el concepto de poder constituyente referido a la soberanía popular que puede organizarse a través de sus Constituciones.

Otros conceptos de poder

Mencionamos que en la ciencia política el poder constituye un importante concepto. También ocurre que en los gobiernos democráticos el poder suele dividirse en tres poderes distintos con diferentes funciones. Así se divide en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

El poder ejecutivo es aquel que se encuentra a cargo del gobierno del Estado y debe velar por la aplicación de las leyes. Luego se encuentra el poder legislativo donde se formulan, reforman y dictan las leyes. Por último, el poder judicial es el que se encarga de administrar justicia cuando las leyes no se cumplen.

Siguiendo con la idea de los poderes presentes en una democracia, se suele hablar de un cuarto poder. Se trata de una expresión que busca señalar la influencia que tiene la prensa en las sociedades actuales. Esto se debe a que los medios, en el desempeño de su trabajo informativo pueden influir en la ciudadanía.

Formato para citar (APA)

“Poder” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/poder/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *