Panóptico

La palabra panóptico se refiere a un tipo de construcción diseñado para que pueda observarse por completo desde cierto punto en la superficie interior. Se le atribuye la creación de esta palabra al abogado inglés Jeremy Bentham. En cuanto al diseño panóptico, originalmente fue pensado para una cárcel donde el vigilante pueda observar a todos los reclusos.

Teniendo en cuenta dichas características, el panóptico propuesto por Bentham consistía en una torre al centro de la construcción. Esta era la torre desde la cual el vigilante podía ver todo lo que sucedía en el edificio cuyo diseño tenía la forma de un anillo. Rodeando la torre central se encontraba un patio y el edificio circular contenía las celdas de los prisioneros.

Además de darle al vigilante la posibilidad de observar todo lo que sucede en el edificio, las instalaciones panópticas crean cierta sensación de observación constante. Otro rasgo distintivo de este tipo de instalaciones es que si bien el vigilante puede ver perfectamente lo que sucede en todo el edificio, desde el edificio no se puede ver bien la torre central.

El diseño panóptico apunta a una construcción pensada para mantener un control constante desde el punto central.

La idea central en la disposición de este tipo de instalación lo convierte en una herramienta de poder creada para facilitar el control. Aquel que se encuentra en el punto de observación cuenta con el poder y controla todo lo que sucede. Los observados se encuentran en desventaja y totalmente expuestos en una construcción de estas características.

A pesar de ser pensado originalmente para las cárceles, con el tiempo este diseño se empezó a usar con otros fines. Así, las instalaciones panópticas se comenzaron a usar para escuelas y hasta industrias. La principal ventaja de esta disposición la convierte en una técnica de control ideal para esta clase de edificios.

La popularidad de este diseño logró que exista toda una rama de la arquitectura centrada en instalaciones panópticas. Así, la arquitectura panóptica se especializa en la creación de edificios con estas características y disposición. Un edificio panóptico es todo aquel que se construye con la intención de poder controlar todo lo que sucede en su interior desde determinado punto.

Otros significados y simbolismos

Podría decirse que la misma idea sobre la cual se diseñó el panóptico se traduce en nuestra sociedad actual. Quien cuenta con poder en la actualidad mantiene el control sobre el resto de los individuos que forman parte de la sociedad. Este control constante nos obliga a respetar leyes y las obligaciones que nos imponen, así como también a cumplir las normas correspondientes.

Así como en el panóptico, la sociedad juega con la idea de control constante obligándolos a cumplir las reglas y obligaciones asignadas. En este caso, los que se encuentran en la torre de control son las instituciones estatales encargadas de hacer cumplir estas cuestiones. Dichas instituciones cuentan con el poder de controlar a la población apelando al monitoreo al que están expuestos.

Esta idea de estar siendo controlados constantemente actúa a nivel mental en la población. Por ello, la gran mayoría de la gente se apega a las normas y cumple sus respectivas obligaciones por miedo a las represalias. Así podemos definir que el diseño panóptico logra un control mental en aquellos que se encuentran expuestos obligándolos a cumplir solo por la idea de estar siendo vigilados.

Formato para citar (APA)

“Panóptico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/panoptico/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *