Saltar al contenido

Flor de loto

La flor de loto es una planta acuática que florece en el agua y es considerada sagrada por diferentes culturas orientales. Esta flor crece en zonas pantanosas o lodosas siendo capaz de sobrevivir, sin problemas a estas condiciones ambientales. La flor de loto es una planta muy bella que se cierra de noche y se abre de día, además tiene un aroma suave y agradable.

Las características especiales de esta planta hacen que desde hace más de 5000 años sea considerada una planta sagrada y con significados espirituales para muchas civilizaciones.

Flor de loto

La flor del loto necesita barro, agua y aire para crecer. El proceso de crecimiento de esta flor es tan particular, que suele asociarse con el proceso de desarrollo espiritual de los seres humanos.

El crecimiento de la flor de loto se compara con el de las personas a nivel espiritual. El simbolismo surge porque la flor germina en el agua barrosa. El barro representa, la ignorancia de las personas, los obstáculos, los apegos y deseos terrenales a enfrentar.

La planta de loto crece en el agua con esfuerzo, busca alcanzar el aire y la luz solar para poder florecer. Se espera lo mismo de las personas, que se esfuercen y se superen para poder alcanzar un estado de conciencia superior, para luego lograr la iluminación.  

Esta bella flor aparece en el agua oscura, en busca de luz para abrir sus pétalos, por lo que representa pureza y la elevación del espíritu. También esta flor simboliza la perfección, belleza, armonía, abundancia y elegancia.

La flor de loto tiene significados espirituales para los budistas, hinduistas pero también para los practicantes de yoga.

La flor de loto tiene diferentes colores como rosa, blanco, azul, rojo, y cada uno representa algo diferente para las culturas orientales. Muchas de las divinidades de Asia, especialmente Buda, aparecen meditando sobre una flor de loto.

Se cree que la flor de loto al estar cerrada representa las infinitas posibilidades del hombre y cuando está abierta simboliza la creación del universo. Esta idea forma parte de la filosofía budista.

Además, la flor de loto se asocia de loto con la resurrección y el renacer espiritual de las personas, ya que esta flor es capaz de surgir del interior del agua y luego florecer.

En el yoga existe una posición que se llama postura de loto o Padmasana. Esta se usa para meditar. Consiste en cruzar las piernas y luego colocar cada pie, sobre el muslo opuesto y luego poner las manos abiertas con los dedos hacia arriba, sobre las rodillas.

Esta postura es una de las más recomendadas para meditar ya que mantiene al cuerpo en equilibrio, ayuda a relajar los músculos y calma la mente, por lo que favorece la meditación.

La imagen de la flor de loto se usa en mandalas, tatuajes, pinturas, remeras y toda clase de objetos. Esta flor es realmente muy usada para representar aspectos espirituales de las personas, desde hace miles de años hasta la actualidad.

Sinónimos de flor de loto

rosa del Nilo, loto sagrado, loto indio

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.