Autocracia

La palabra autocracia deriva del término griego autokrateia .Este concepto está formado por dos palabras por un lado autos que significa uno mismo y Kratos que equivale a gobierno. Por lo que la traducción seria gobierno de uno solo.

Según la real academia española la autocracia, es una forma de gobierno por la que la  voluntad de una sola persona es la suprema ley y se aplica al el resto de la sociedad.

Autocracia

La autocracia es un concepto político que define a un sistema de gobierno, que se basa en el poder supremo de una sola persona. En este tipo de gobierno un individuo toma todas las decisiones y no tiene límites legales, ni es regulado por el congreso, los ciudadanos ni ningún otro mecanismo.

En general la persona que ejerce la autocracia considera que tiene un derecho divino a gobernar, por eso tiene el poder absoluto o ilimitado.

Los sistemas de gobiernos que se caracterizan por la autocracia son las dictaduras y las monarquías absolutas. Estos sistemas de organización son muy antiguos aunque en la actualidad no son bien vistos estas formas de gobiernos, por no ser democráticos sino autoritarios en su ejercicio.

Aunque la autocracia solo acepta un líder que ordena todo, este tipo de gobierno requiere de apoyos de diferentes grupos sociales de elite como militares, nobles o burguesía, el clero, que apoya al autócrata.

El autócrata ejerce su poder en todos los ámbitos del estado, como son el ejecutivo, el judicial, legislativo, ya que el maneja todos las áreas de un país.

En general los gobiernos autocráticos no tienen detractores o la oposición es muy débil del resto de la sociedad.

Las personas que es autócrata pueden provenir de cualquier sector social ya sea militar, político, sindical o profesional, entre otros.

Algunos ejemplos históricos de autocracia son los zares rusos como Iván IV que comenzó a gobernar en el año 1547, Luis XIV  que gobernó entre 1643-1715, Hitler,  además de algunos emperadores orientales.

En la actualidad algunos países tienen gobiernos autocráticos ya que son dictaduras o tienen un gobierno que fue elegido por el pueblo en un marco democrático, pero luego de asumir se transforma en una autocracia.

La autocracia no es una forma de gobierno que se recomiende sino todo lo contrario. Estos tipos de gobierno debería evitarse ya que son muy injustos para la sociedad entera, solo unos pocos se benefician con estos gobiernos.

Las personas que ejercen la autocracia tienen un gran carácter, así como carisma que utiliza para gobernar. Además de capacidad de liderazgo, por lo que se caracterizan por una personalidad fuerte y con convicciones para ejecutar sus planes y proyectos.

Una sola persona no debe ejercer el gobierno de una nación, sino que deben existir  los tres poderes por separado, para que funcione adecuadamente un país.

Sinónimos de autocracia

absolutismo, dictadura, totalitarismo, tiranía

Antónimos de autocracia

libertad, democracia

Formato para citar (APA)

“Autocracia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autocracia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *