Economía compartida

El término economía compartida es propio de la actualidad y se encuentra muy relacionado a los negocios de Internet. La economía compartida se basa en el trueque pero llevado a Internet. También conocido como sharing economy, se ha vuelto muy popular hoy en día y es una nueva forma de planear un negocio.

La economía compartida recupera la idea de intercambio propia del trueque, pero agregando nuevas metodologías. Lo central, entonces, sigue siendo intercambiar una cosa por otra. Con esta modalidad se puede conseguir lo que se busca pagando un monto más accesible y sin intermediarios.

Esta modalidad de intercambio que nace en la red se ha convertido en toda una nueva economía. Algunos estudios han concluido que los negocios basados en la economía compartida son cada vez más prósperos. Los principales usuarios y consumidores de estos tipos de negocios son los jóvenes adultos.

 

economía-compartida

La economía compartida es un intercambio comercial alternativo

El funcionamiento de este tipo de economía se basa en una especie de alquiler temporario. Si tengo algo que no uso y alguien puede necesitar lo ofrezco a través de alguna plataforma de este tipo. Se trata de un intercambio entre dos personas, de igual a igual (Peer to peer en inglés).

Las plataformas que sirven de puente en estos casos dan la posibilidad de realizar comentarios sobre ambas partes. Esto sirve para que exista más confianza en el intercambio, además de validar que lo que se ofrece es tal cual o no. Los comentarios y reseñas en plataformas de economía compartida ayudan a posicionar tanto a los productos como a los usuarios.

Básicamente, la economía compartida ofrece un medio alternativo para adquirir productos o servicios. No apunta a contratar o comprarle a una empresa, se trata más bien de conseguir lo que uno necesita de otra persona que lo ofrece. Hay una oferta y una demanda, pero a un nivel individual y social.

Ejemplos de economía compartida

Resumiendo, la economía compartida es una forma alternativa de adquirir bienes y servicios. Es una forma de comercio básico y sencillo, que reúne al cliente/consumidor con el proveedor de eso que necesita. Un intercambio entre dos personas que se hace posible a través de una plataforma digital específica.

El mejor ejemplo de economía compartida es Airbnb. Se trata de una página destinada a viajeros para conseguir alojamientos privados. En Airbnb se puede alquilar desde una casa o departamento entero a una habitación privada en la casa de un anfitrión.

Estas plataformas de economía compartida incluyen un gran abanico de ofertas. En ellas podemos encontrar desde alojamientos y traslados, hasta servicios, productos, trabajos, etc. Por ejemplo, con Neighboorgoods las personas pueden prestarse herramientas y artículos de todo tipo durante un período de tiempo.

Las conocidas páginas como Mercado Libre, OLX o Ebay permiten que los usuarios vendan cosas usadas a un público incluso global. O con Splinter se pueden alquilar bicicletas durante breves períodos de tiempo. También existen páginas como TaskRabbit, esta plataforma se enfoca en la ofrecer y encontrar personas para realizar trabajos pequeños.

Formato para citar (APA)

“Economía compartida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/economia-compartida/ [Consultado: ].