Folclore

La palabra folclore o folclor proviene del inglés «folk», que significa «pueblo», y «lore», que significa «conocimiento». Tal como esa conjunción de conceptos lo indica, el folclore hace referencia al conjunto de expresiones culturales de un pueblo, tales como tradiciones, bailes, melodías, leyendas, supersticiones y objetos de una población o grupo social. Además, se denomina del mismo modo a la disciplina social dedicada al estudio de estos fenómenos.

La expresión «folklore» fue utilizada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien no había encontrado hasta ese entonces una palabra adecuada para referirse al estudio de lo que él consideraba como «antigüedades culturales». Posteriormente, la UNESCO declaró a esa fecha como el Día Mundial del Folclore en homenaje a Thoms.

folk-dance-54530_1280

Folclore

El surgimiento del folclore puede rastrearse en Alemania hacia el siglo XIX. En aquel entonces, el país europeo se encontraba atravesando una crisis de organización tanto política como cultural, pues la reciente unificación alemana significaba la unión de pueblos sin un pasado común y con elementos culturales diversos. Para alcanzar la construcción exitosa de una nación, Johan Gottfried Herder se dedica a rescatar las tradiciones germánicas.

Es así como surge lo que se denomina «Folkgeist», palabra alemana que significa «espíritu del pueblo». Este espíritu no son otra cosa que las leyendas, costumbres y tradiciones orales que la población campesina se ha encargado de transmitir de generación en generación a través de cuentos y epopeyas y que Herder ha intentado compilar. Posteriormente, los hermanos Grimm adoptarían la misma metodología y recopilarían los cuentos orales alemanes más famosos en el libro «Historias infantiles y familiares», publicado en 1812.

Desde aquel momento, la propuesta de los hermanos Grimm fue imitada por muchos países de Europa durante una época en la que los avances de la urbanización y la modernidad amenazaban con borrar las tradiciones propias de cada pueblo. Se llevó a cabo así una campaña de nacionalización que fue aprovechada como propaganda política en el marco de la construcción de las identidades nacionales europeas.

A lo largo del tiempo, se han registrado cambios en el estudio del folclore. Si bien en un principio esta disciplina se dedicaba exclusivamente a la consideración de tradiciones orales, hacia mediados del siglo XIX se ha ampliado su objeto de estudio, incluyendo las creencias, las artes y la vestimenta. Actualmente, los etnógrafos se dedican al registro de los objetos folclóricos pero sin dar lugar a las intenciones políticas, es decir, limitándose a las expresiones artísticas de comunicación de una comunidad.

En cuanto a su estudio propiamente dicho, es preciso delimitar su área de trabajo: si bien se ocupa de las tradiciones de la vida cotidiana, también es posible hallar al folclore asociado con elementos religiosos y mitológicos. Esto es así porque el folclore combina lo mundano y lo esotérico en un mismo universo de relato, razón por la cual es común encontrar tanto a los cuentos infantiles como a las historias de la Biblia y las leyendas urbanas sobrenaturales dentro del mismo objeto.

Sinónimos de folclore

tradición, costumbre, cultura

Formato para citar (APA)

“Folclore” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/folclore/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *