Adherencia física

Adherencia, es una palabra que deriva del latín adhaerentĭa, este concepto hace referencia al concepto de aglutinación o el pegamento físico de diferentes materiales o elementos. La adherencia es un sustantivo que significa unión física. Según la Real Academia Española el término adherencia es la resistencia tangencial que se produce en el área de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno se deslice sobre otro.

La adherencia física es una propiedad de la materia que permite que al juntarse dos superficies con sustancias o materiales iguales al entrar en contacto, se mantengan unidas por fuerzas intermoleculares. Este fenómeno físico puede darse también con sustancias diferentes.

adherencia

Adherencia física

La adherencia física es una propiedad diferente a la cohesión. Es importante conocer el concepto de cada uno para no confundirlos. La adhesión es la interacción entre las superficies de diferentes cuerpos.

Para la física la adherencia es la resistencia que ejerce una superficie cuando un cuerpo trata de deslizarse sobre ella. Un ejemplo de esta situación es cuando una ruta ejerce poca resistencia, por lo cual la adherencia de los neumáticos es poca, y estos resbalan. En cambio cuando hay una óptima adherencia los neumáticos encuentran mayor resistencia y por ende los conductores tienen un mejor control del vehículo porque resbala menos.

Otro ejemplo de la adhesión física exitosa es la del ladrillo con el cemento por lo que esta propiedad genero el desarrollo y la mejora en las técnicas de las construcciones modernas.

La energía de adhesión es la suma de todas las energías generadas por las interacciones de los materiales como enlaces químicos, momentos dipolares, adsorción, difusión, mecanismo anclaje y fuerzas electrostáticas que se despliegan en la capa límite.

Hay varios modelos y fórmulas para explicar el fenómeno de adhesión pero ninguna permite explicarlo completamente por lo que hay varias formas de hacerlo a través de teorías.

Teorías que explican ciertos casos de adhesión

  • Modelo mecánico
  • Teoría de la difusión
  • Teoría electrostática de la adhesión
  • Teoría termodinámica de la adhesión

En cambio, la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas contiguas dentro de un mismo cuerpo o entre moléculas parecidas.

Para evaluar la calidad de adhesión física o sea de la unión entre los materiales se debe realizar ensayos destructivos. Ya que no siempre la adhesión es definitiva sino que tiene cierto tiempo y luego se despega, esto es importante conocerlo, ya que puede causar problemas en ciertas situaciones.

La propiedad de adherencia física tiene connotación en la vida real muy visibles, ya que no solo permite conocer la realidad sino que se aplica en muchas acciones cotidianas.

Este fenómeno sigue siendo estudiado para poder conocer aún más y poder desarrollar adhesivos capaces de unir cualquier material y en cualquier condición que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Sinónimos de adherencia física

enlace, unión, conexión, adición, aglutinación

Antónimos de adherencia física

rotura, separación, falta de adherencia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *