De Significados
Economía

Working capital

El concepto de working capital se refiere a soluciones para las necesidades financieras del capital y liquidez de las empresas a corto plazo. Dentro de estas soluciones se incluyen algunas como: el confirming, el descuento comercial, el factoring, las garantías, el leasing, el préstamo bilateral o el renting.

Tanto el capital circulante como la liquidez se cuentan como la sustancia de las empresas de todos los días. Esto las habilita para continuar y garantizar sus gestiones financieras en su actividad cotidiana. Tal como hemos mencionado, dentro del working capital se incluyen una serie de soluciones financieras que es preciso detallar.

Por un lado tenemos la cuenta de crédito que se trata de la cuenta bancaria de la empresa y cuenta con un límite de crédito. Este servicio funciona en base a los intereses de los importes dispuestos y cuentan con plazos de seis meses o un año. En el caso de los descuentos comerciales, también son fuentes de crédito para financiar operaciones a corto plazo por gastos de gestión e intereses.

El working capital incluye una serie de soluciones financieras para las empresas.

El factoring es un producto de financiación donde se ceden los créditos comerciales a una entidad financiera que los cobra. Al igual que los descuentos, el servicio es a cambio de los gastos de gestión e intereses pero a partir de las facturas emitidas. Las garantías sirven para asegurar que se cumplan las obligaciones adquiridas y dependen del activo o las condiciones entre las partes.

En el caso del leasing, se trata de un servicio de alquiler financiero que cuenta con la opción de compra. Cuando se termina el plazo del alquiler existe la opción de comprar esos bienes pagando una cuota final. El préstamo bilateral consiste en una financiación donde ambas partes acuerdan los derechos y obligaciones a cumplir.

Por renting se entiende a un contrato de alquiler a cambio de una cuota periódica, es semejante al leasing pero sin opción de compra. Además, el renting se practica también entre particulares no solo empresas y suele tener un precio más elevado que el leasing. Por último, el reverse factoring permite a los proveedores cobrar una factura anticipadamente a cambio de comisiones de gestión e intereses.

Aspectos y características

El working capital también se conoce como fondo de maniobra y es la forma de medir la liquidez de una empresa a corto plazo. De esta manera, este concepto sirve para representar el activo corriente que se encuentra financiado por el pasivo no corriente. Generalmente, este valor varía de acuerdo a la época del año pero conviene controlarlo para garantizar la liquidez de la empresa.

Para calcular el working capital se consideran las diferencias existentes entre el activo corriente y el pasivo corriente. Aquí se incluyen el efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario y las cuentas por pagar. Si el resultado es mayor a cero la empresa puede enfrentar sus obligaciones, si es igual a cero puede haber problemas y si es menor a cero no tiene liquidez.

Lo ideal es tener un working capital positivo pero no en exceso ya que eso significa tener un coste de oportunidad. Con esto nos referimos a que cuenta con recursos sin invertir que podría aprovechar. Además del Working capital existen otros conceptos relacionados como el Trade Working Capital o el Working Capital Cycle.

Formato para citar
"Working capital". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/working-capital/ Consultado: 25 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *