Empatizar

El verbo empatizar indica la capacidad de alguien para ponerse en el lugar de otro, sentir lo mismo que siente el otro. Este verbo forma parte de la familia de la palabra empatía, por lo que la acción de sentir lo mismo que lo demás se llama empatizar. La acción de empatizar con otras personas no quiere decir que perdemos nuestra identidad.

Por lo general se cree que la empatía es una habilidad de la comunicación, es lo que facilita la interacción entre las personas. Esto se debe a que buscamos cosas en común con los demás, buscamos identificarnos con el otro. De esta manera, por medio de la empatía podemos experimentar lo que viven los demás y a la vez compartir sus sentimientos.

Como verbo, empatizar se refiere a la acción o capacidad que tenemos para hacerle sentir a los demás que comprendemos su realidad. La empatía se logra desde nuestra propia perspectiva pero entendiendo y sintiendo lo mismo que el otro. Así, a la hora de empatizar con los demás buscamos experimentar lo que ellos sienten como algo propio.

El verbo empatizar se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Tal como señalamos antes, la empatía se trata de una cualidad fundamental para la comunicación humana. Esto se debe a que, gracias a la empatía, logramos entender la conducta y las decisiones que toman los demás. La empatía genera cierta solidaridad entre las personas que puede reforzar el vínculo que tenemos con los demás.

El concepto de empatía, además de ser una importante cualidad de comunicación, se desarrolla principalmente en materia de inteligencia emocional. Esto se aplica, por lo general, dentro de la administración de empresas para mejorar las relaciones entre los diferentes actores.

Este concepto se encuentra relacionado con otros como simpatía y antipatía. Sin embargo, la diferencia de la empatía con esos otros conceptos radica en que una genera agrado y otra rechazo por algo o alguien. La empatía, en cambio, no busca eso sino más bien escuchar, entender lo que vive el otro sin juzgar ni entrometerse.

Características y aspectos de la empatía

A grandes rasgos podemos decir que la empatía es una especie de identificación espontánea con lo que le pasa a otro. Se trata de una percepción objetiva y racional que nos permite ponernos en su lugar, como estar en sus zapatos. Para lograr empatizar con alguien necesitamos tener autoconciencia y autodominio, lo que implica conocer y dominar nuestras propias emociones.

Una vez que logramos controlar nuestras emociones y somos capaces de ver más allá de lo que nos pasa a nosotros, seremos capaces de sentir empatía por otros. La empatía es una cualidad que cualquiera puede desarrollar, incluso las personas más egocéntricas, frías y racionales. Para lograrlo basta con poder reconocer que nos resulta imposible sentir atracción por el sufrimiento ajeno.

El acto de empatizar ocurre cuando alguien siente empatía por otra persona. De esta manera, la empatía es una especie de sentimiento que nos permite identificarnos con lo que sienten los demás. Para ello no es necesario experimentar lo mismo sino más bien escuchar, entender y solidarizarnos con el otro.

Formato para citar (APA)

“Empatizar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/empatizar/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *