Dibujo geométrico

El dibujo geométrico se relaciona con la geometría y las figuras características de esta disciplina. Teniendo en cuenta que la geometría se trata de una de las ramas de la matemática, los dibujos geométricos siguen sus reglas. De esta manera, estos dibujos se realizan con figuras planas construidas en base a un método lógico.

En los dibujos geométricos más sencillos se tiende a utilizar las figuras básicas de la geometría como los círculos, cuadrados y triángulos. Así, los dibujos geométricos siguen las líneas y características de estas figuras y sus formas. También se pueden combinar las distintas figuras geométricas para crear dibujos más complejos y elaborados.

Estos dibujos pueden ser empleados con distintos fines y objetivos tales como crear efectos ópticos, por ejemplo. Pero también se pueden utilizar en otros campos o disciplinas profesionales como ocurre en la arquitectura, por ejemplo. Incluso en las artes plásticas se emplean los dibujos geométricos como base o guía para otros dibujos.

Un dibujo geométrico emplea las figuras y reglas de la geometría.

Además, como sucede con otros dibujos o representaciones gráficas, los dibujos geométricos pueden realizarse en diferentes soportes. Con esto queremos decir que podemos hacerlos en papel, cartones, pizarras o hasta en una pantalla. Para realizar estos dibujos podemos emplear instrumentos como un compás, una escuadra o una regla.

Aparte de los instrumentos y soportes utilizados para realizar estos dibujos se emplean distintas técnicas. Entre ellas podemos mencionar los sistemas de proyección como las axonometrías, las perspectivas o las proyecciones ortogonales. Las axonometrías se caracterizan por representar elementos geométricos o volúmenes con todas sus proporciones.

Otro tipo de sistema de proyección utilizado en dibujos geométricos es la proyección oblicua. Este tipo de proyección se utiliza frecuentemente para realizar cálculos científicos concernientes a las sombras de los elementos. La proyección oblicua es un concepto típico de la geometría euclidiana que relaciona las proyecciones con el objeto proyectante.

Características y complementos

A la hora de realizar dibujos geométricos y porque muchos deben seguir las formas y métodos de la disciplina, se emplean todo tipo de instrumentos. Entre los instrumentos más utilizados se encuentran aquellos para medir o trazar las figuras de forma exacta. Aquí se encuentran el compás, el calibre, el escalímetro, las escuadras, las reglas milimetradas o un transportador.

Como los dibujos geométricos se realizan tanto en soportes analógicos y digitales existen complementos para cada caso. Cuando se elaboran los dibujos geométricos en medios digitales como una computadora o una tableta se usan programas específicos. Con las nuevas tecnologías y dispositivos incluso existen aplicaciones para realizar estos dibujos.

Algunas aplicaciones y programas digitales también sirven para elaborar estos dibujos con un enfoque tridimensional incluso. Resultan sumamente útiles y facilitan el trabajo de elaboración, se emplean con fines de diseño por lo general. Entre los usos frecuentes de estos programas se encuentra el diseño y desarrollo de productos industriales, por ejemplo.

Etiquetas:d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *