Saltar al contenido

Underground

La palabra underground se emplea para referirse a un movimiento u obra de carácter contestatario. En este sentido, los movimientos y obras underground suelen criticar o experimentar fuera de lo comercial. Se trata de un término de origen inglés que engloba expresiones, manifestaciones y movimientos artísticos y culturales fuera de la cultura oficial.

Podemos decir entonces que, todo lo que se considera como underground son movimientos contraculturales. Como tales, estos movimientos suelen estar fuera de lo común, lo establecido, lo que está de moda. Por ser una palabra de origen inglés, se emplea este término en oposición a todo lo que resulta mainstream.

De esta manera, la cultura underground contempla todas aquellas corrientes, movimientos y obras que se caracterizan por ser contestatarias, críticas o experimentales. Además, otra característica de la cultura underground es que se encuentran al margen de lo comercial y tradicional. Este concepto nació luego de la Segunda Guerra Mundial junto con los diferentes movimientos contraculturales que surgieron.

El término underground designa a todas aquellas expresiones y movimientos contraculturales.

Por otra parte, la palabra underground puede traducirse al español de diferentes maneras. En primer lugar, el término underground significa alternativo, clandestino o subterráneo cuando se usa a modo de adjetivo. En cambio, si se lo emplea como adverbio, underground se refiere a lo que se encuentra bajo tierra.

Si el término underground se emplea como sustantivo puede significar metro o subte e incluso alternativo o marginal. Esto último sobre todo se refiere a los movimientos culturales que ya mencionamos anteriormente. Aquí, el underground incluye expresiones propias de la cultura urbana y contemporánea de una sociedad.

Dentro de la cultura underground se incluyen todas aquellas expresiones artísticas y culturales tales como: arte, cine, literatura, música, etc. Así, la cultura underground también se conoce en algunos ámbitos como arte urbano. Los principales exponentes del underground fueron movimientos musicales que luego se popularizaron (hip hop, punk, rap, reggaetón o rock psicodélico, por ejemplo).

Historia y características

En cierta forma, los movimientos underground han representado una resistencia clandestina a la cultura o al momento histórico en que surgieron. Se caracterizaron por ser clandestinos y contestatarios a lo que sucedía en esos momentos. Un claro ejemplo de eso fue el movimiento hippie que surgió después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos.

El término underground se usó por primera vez para referirse a estos movimientos que se resistían a regímenes represivos. La idea de llamarlos underground surgió debido a que los esclavos africanos que querían huir de Estados Unidos en el siglo XIX lo hacían por las rutas del ferrocarril subterráneo. En los años 60 se retomó este mismo concepto en relación a los grupos que se oponían a la Guerra de Vietnam.

También se usó en 1953 para referirse a los movimientos de resistencia que luchaban contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 60 comenzó a usarse este término para referirse a distintas subculturas como: generación beat, cultura hippie, movimiento punk, hardcore, subcultura gótica, movimiento grunge, entre otros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *