La bandera de la victoria es uno de los símbolos más significativos del budismo. También conocida como el estandarte de la victoria, esta bandera representa la iluminación de Buda. La victoria a la que alude esta bandera se refiere a la victoria de Buda sobre Mara, quien se interpuso en su camino hacia la iluminación.
Tal como mencionamos, Mara fue el obstáculo que tuvo que enfrentar Buda en el camino a la iluminación. Según las distintas versiones con respecto a este enfrentamiento, Mara puede ser bien o un demonio o el dios de la destrucción. Cualquiera sea la forma que adopta, Mara se relaciona con el orgullo y la pasión, dos fuerzas que se interponen hacia dicha iluminación.
Entonces, la bandera o estandarte de la victoria representa la victoria de Buda sobre el demonio Mara. También representa la victoria sobre todo lo que representa este demonio, es decir: codicia, deseos materiales, falta de armonía, ira, lujuria, miedo a la muerte, odio, orgullo, entre otras cosas negativas.
Además, podría decirse que esta bandera simboliza la victoria de la sabiduría frente a la ignorancia. Según la leyenda, Buda levantó el estandarte de la victoria para simbolizar su triunfo en el monte Meru. Así, la bandera de la victoria sirve como recordatorio de la perseverancia de Budo y el hecho de que abandonara todo tipo de delirio.
De esta manera, la bandera de la victoria anima a la gente a buscar la iluminación. Para ello deben seguir el mismo camino de Buda y abandonar la codicia, la lujuria y el orgullo. Alcanzar la iluminación no solo representa una victoria, también nos ayuda a vernos con mayor claridad y entender nuestro rol en el mundo.
Entonces, la bandera de la victoria es un símbolo budista que representa el camino hacia la iluminación espiritual que alcanzamos al superar nuestros deseos egoístas. Según la tradición, las banderas de la victoria se colocaron en las cuatro esquinas y los techos del templo. Esto no solo representaba el triunfo de Buda, sino que también lo irradiaba en todas las direcciones.
Origen y curiosidades
La bandera o estandarte de la victoria también se conoce con el término Dhvaja. La palabra dhvaja significa bandera, estandarte y/o pancarta y originalmente señalaba el estándar de las antiguas guerras indias. Este término pertenece al hinduismo y señala una especie de columna alta que se erigía al frente de los templos.
A pesar de su origen militar, las dhvajas se suelen usar para representar a diferentes dioses. Algunos ejemplos de esto se encuentran en la Garuda Dhwaja que era la bandera de Vishnu; o la Makara dhvaja que era la bandera de Kama, el dios del amor. Mientras que en la cultura tibetana podemos encontrar distintas formas de banderas de la victoria.
Así, los distintos modelos de banderas de la victoria representan métodos específicos sobre cómo superar determinadas impurezas. Los diferentes modelos se pueden apreciar en los tejados de monasterios tibetanos que celebran la victoria de Buda. La bandera de la victoria tradicional tiene es cilíndrica, con una sombrilla en la parte superior con una gema y se coloca sobre un poste largo de madera.
Formato para citar
"Bandera de la Victoria Budista: Significado y Simbolismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bandera-de-la-victoria/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- ¿Qué Es Un Buda? Significado, Historia e Iluminación, Nirvana y el Estado de Despertar
- El Árbol de Bodhi: Leyenda, Símbolo Sagrado y Origen del Budismo
- Buda Sonriente: Amuleto de la Abundancia, la Alegría y la Satisfacción
- El Águila Romana: Símbolo de Poder, Victoria y la Evolución del Imperio
- Las Tres Joyas del Budismo: Buda, Dharma y Sangha: La Guía Espiritual de los Budistas