Art nouveau

Se conoce por Art nouveau a una corriente artística cuyo auge se dio durante los siglos XIX y XX. Surgió poco después de la segunda revolución industrial como oposición a la cultura dominante. El art nouveau se caracterizó por una tendencia decorativa cuyos principales exponentes estuvieron en el diseño y la arquitectura.

El Art nouveau predominó principalmente en Estados Unidos y Europa durante el período de la Belle époque (1871-1914). El origen del nombre de esta corriente artística proviene del francés y significa arte nuevo. Esta denominación proviene de una exposición en una galería de París a la que llamaron La maison de l’Art Nouveau.

Si bien esta corriente es mejor conocida con el nombre de Art nouveau, tuvo diferentes denominaciones a nivel geográfico. Así en Inglaterra se le decía Liberty, en España modernismo, en Cataluña Estilo modernista, en Italia Floreale y en Alemania Jugendstill.

art-nouveau

El Art nouveau es una corriente artística que se inspira en la naturaleza

El estilo artístico del Art nouveau se basa en disposiciones asimétricas y líneas ondulantes. Además de contar con algunas figuras recurrentes como femeninas, hojas y flores. El uso más común de este estilo se encontraba en objetos, muebles, joyas, telas, diseño de interiores y en la ilustración.

La inspiración artística de esta corriente se encontraba en la naturaleza. Así intentaban capturar la esencia de lo vivo y salvaje en piezas de arte decorativas. En ocasiones este arte quería reflejar la sensualidad y el atractivo de lo natural.

Si bien en un principio esta corriente artística surgió como oposición al modernismo industrial, se adecuaba muy bien a ese tipo de producción. Y combinaba perfectamente con el estilo de vida de la época. Así este estilo se centró principalmente en el diseño gráfico y el arte arquitectónico.

Propiedades del Art nouveau

Se mencionó anteriormente la inspiración que encontraba este estilo artístico en las formas de la naturaleza. El Art nouveau quería representar la rebeldía y el aire de libertad propios de la naturaleza en oposición a lo estructurado de la industrialización.

También en oposición a la industrialización se caracterizaba por su orientación decorativa. Las obras pertenecientes a esta corriente se caracterizan por su alto nivel ornamentado.

Como movimiento artístico fue uno de los primeros en desligarse de imitar movimientos estéticos predecesores. Apeló a buscar su propio estilo aunque en ocasiones combinaba estilos diferentes de diferentes culturas. Buscaba representar un estilo moderno que hiciera juego con la entrada a un nuevo siglo.

Principales exponentes del Art nouveau

El Art nouveau buscaba romper con las estructuras aburridas y proponía un estilo decorativo. En su estilo ornamental buscaban generar una inclinación artística en objetos funcionales. Por lo que resulta importante recalcar su predominancia en la arquitectura. Con las obras de Victor Horta y Antoni Gaudí como algunas de los destacados en este campo.

El estilo artístico de esta corriente demostraba además de belleza, dejos de erotismo y sensualidad. No es de extrañar que en el arte plástico sus principales exponentes fueron obras como El beso de Gustav Klimt. Y sobre todo en las obras de Alfons Mucha, donde las mujeres y la naturaleza eran las protagonistas.

Formato para citar (APA)

“Art nouveau” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/art-nouveau/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *